viernes, 8 de abril de 2011

APOYEMOS LA UNIÓN OBERO ESTUDIANTIL POR LA TNE Y UN TRABAJO DIGNO PARA LOS CONDUCTORES


1.- LA TNE SE GANÓ CON LA LUCHA ESTUDIANTIL. Una de las luchas más importantes del movimiento estudiantil en la década recién pasada fue para lograr un pase escolar que tuviera validez en todo el territorio nacional y que ayudara a disminuir la pesada carga que es el transporte para nosotros y nuestras familias. Esto se logró, tras arduas jornadas de movilización, en el 2006, lucha que tuvo como resultado el nacimiento de la TNE, la cual aseguraría una tarifa para estudiantes en todo Chile las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.

2.- NUESTROS DERECHOS NO SE HAN RESPETADO. No obstante, los estudiantes hemos podido constatar durante años, cómo los acuerdos y las reglamentaciones establecidas al respecto han sido absolutamente ignoradas por los Gobiernos de Turno y los mafiosos microbuseros. La TNE no ha sido respetada, el famoso decreto 20 en donde se asegura la validez de la tarjeta las 24 hrs. del día ha sido letra muerta. No es extraño que muchas veces los choferes cobren más de lo debido o simplemente ignoren la TNE. Los conflictos entre estudiantes y micreros parecen constituir parte de nuestra cotidianeidad, existiendo casos en que esta hostilidad ha llegado al insulto y la agresión.

3.- NUESTROS DERECHOS SE HAN PRIVATIZADO. La TNE funciona con el sistema de licitaciones, por lo que su manejo, reposición, revalidación y control del uso quedan en manos de ciertos privados mediante concurso “público”. En la región ha sido Reynaldo Sánchez, conocido por todos nosotros como Don Choco, quien ha tenido por años la licitación. La agitación que este año está causando el tema de la TNE parte del hecho que a Don Choco se le vence la licitación este 31 de mayo. Ante esta situación nuestro “querido” empresario amenazó con no respetar la TNE e incluso con sacar su propia tarjeta paralela, muchos recordarán los cárteles pegados en la micros que anunciaban que no existiría tarifa escolar. Hay que señalar que Don Choco es dueño de más de 2.000 micros, tiene el monopolio y el control en el sistema de transportes no sólo en la región sino que en el país, por lo que ha intentado presionar de múltiples formas, incluso promoviendo él movilizar, a su beneficio, a los estudiantes.

Actualmente la sociedad anónima VIGATEC se ha adjudicado la licitación para el pase de estudiantes. Esta nueva entrega del manejo del pase a un ente privado NO nos asegura el cumplimiento, como ha sido hasta ahora, de los derechos obtenidos con la TNE. El pase en manos de los privados es un negocio que tiene por objeto la obtención de ganancias, de ahí que siempre se ha cobrado por este beneficio y se han manejado deficientes modalidades de fiscalización, ya que todo se hace bajo la modalidad de abaratamiento de costos.

Hay que señalar que el Estado entrega millonarias subvenciones al transporte por concepto de la tarifa de estudiantes, subvención que en la región asciende a los $ 8.233 millones mensuales. Esta subvención es apropiada por el empresario y no se traduce ni en un buen trato y respeto del beneficio a los estudiantes, ni se traspasa tampoco al trabajador que conduce la micro.

4.- NUESTRO ENEMIGO NO ES EL MICRERO. Debemos tener la claridad suficiente para entender que el problema no es con los choferes, ya que ellos son parte de un sistema laboral absolutamente deficiente, orientado a la explotación del trabajador y a la competencia desenfrenada por más dinero. Ellos llegan a dedicarle a su trabajo hasta 18 horas diarias (no estamos exagerando), esto se traduce, como es evidente, en un estado de stress constante por pocas horas de sueño, agotamiento y el no disfrute de una vida familiar. Además, hay que considerar que Transvalparaíso no acabó con la modalidad de boleto cortado como se prometió en su momento, mientras más boletos corte el chofer más plata gana, y para cortar más boletos debe estar el mayor tiempo posible manejando, por lo tanto en este sistema los estudiantes somos pasajeros de segunda categoría ya que con nosotros el chofer gana mucho menos. Por lo tanto, el sistema laboral en que esta inserto el chofer es el origen de la hostilidad que ha existido entre estudiantes y micreros. Estudiantes y trabajadores somos utilizados y somos vulnerados en nuestros derechos por los empresarios que siempre intentan sacar las máximas ganancias y por los gobiernos de turno que hacen la vista gorda.

5.- APOYEMOS LA UNIÓN OBRERO ESTUDIANTIL. Creemos que actualmente las fuerzas en torno a estos problemas se están agrupando de forma correcta. Decimos esto porque en la región se está gestando una acción mancomunada entre estudiantes y micreros. Nos unimos a las demandas de los estudiantes por un pase nacional gratuito, que dure todo el año, toda la semana y todo el día, porque somos estudiantes todo el año. Nos unimos a la demanda de los trabajadores del transporte, unidos en FETMEVAL, por un trabajo digno, con el horario establecido por ley, es decir de 7,5 horas, horario que les permita disfrutar del descanso y la vida familiar que hoy se les niega. También apoyamos la demanda por poner fin al sistema de boleto cortado que fomenta la competencia desenfrenada y los conflictos entre estudiantes y micreros. Entendemos que la unión obrero estudiantil que se está articulando es un paso histórico al cual queremos sumarnos y brindar nuestro apoyo.

6.- POR UN TRANSPORTE REALMENTE PÚBLICO. Si bien apoyamos absolutamente las demandas inmediatas de estudiantes y micreros, desde el colectivo La Mochila, entendemos que no habrá solución definitiva a los problemas de estudiantes y trabajadores mientras el transporte siga siendo objeto de negocio y no exista un verdadero transporte público, administrado y controlado directamente por el Estado, orientado al servicio y no a la ganancia. El transporte entregado a los privados, tanto acá como ha pasado en Santiago y otras regiones, no ha sido generador de calidad, todo lo contrario, se ha basado en la explotación de los trabajadores y el estrujamiento constante de los siempre empobrecidos bolsillos no solo de los estudiantes, sino que de todos los trabajadores y pobladores.

POR ESO NOS SUMAMOS Y TE INVITAMOS A SUMARTE AL LLAMADO A MOVILIZARSE ESTE 19 DE ABRIL

¡Por una tarjeta nacional estudiantil con beneficios claros y respetados!

¡Fin a la explotación de los trabajadores del transporte: por un horario de trabajo de 7,5 horas con igual sueldo al que obtienen hoy!

¡Por un verdadero transporte público orientado al servicio y no a la ganancia!

¡Todos a movilizarse y marchar con trabajadores y estudiantes este 19 de abril!

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