lunes, 23 de marzo de 2009

"Conflicto Perú - Chile": Peligroso juego de los reaccionarios

Los permanentes problemas limítrofes que existen, prácticamente en todos los países latinoamericanos, tienen sus orígenes en los diseños antojadizos y a su medida realizados tempranamente por los colonizadores europeos, y posteriormente por la mano "amiga" del imperialismo yanqui, y estos son activados cada cierto tiempo por las clases dominantes para distraer la atención de los problemas principales que viven las poblaciones nacionales, particularmente los trabajadores y los explotados.

Es latoso y largo hacer una lista de conflictos, e incluso guerras, que han estallado entre países "hermanos", siendo los mas cercanos los de Honduras - El Salvador, República Dominicana - Haití, Argentina - Chile, Perú - Ecuador. Los reaccionarios, desde sus gobiernos, como norma general llaman a la "unidad nacional", a que todos nos "unamos" por encima de las diferencias económicas, de clases sociales, políticas, etc., a verlo todo como tema "país", a no "politizar el caso" y otras expresiones que con modismos "nacionales" se repiten en cada ocasión y país.

Hoy, y teniendo como antecedente las contradicciones existentes desde la "guerra del Pacífico", atizada en su momento por el imperialismo inglés, el gobierno extranjerizante, neoliberal y anti popular de Alan García, de Perú, con fecha 19 de marzo, ha presentado documentos y demanda sobre espacio marítimo ante el Tribunal Internacional de la Haya, al tiempo que los medios controlados y de propiedad de los monopolios capitalistas en Perú, se ha lanzado a una fuerte campaña levantando banderas de "peruanidad", de nacionalismo de cartón y odiosidad "anti-chilena".

El gobierno de Chile, Michelle Bachelet, ha respondido con similar lenguaje de su par peruano, llamando a la "unidad nacional", esto, por cierto, es acompañado por la "concertación" y la "opositora" "alianza", los medios de comunicación oficiales, monopólicos y reaccionarios, no les pierden el paso a sus similares peruanos y alimentan el patrioterismo burgués.

No sólo han hablado los cancilleres de los dos países, sino que desde los mandos de las respectivas Fuerzas Armadas, se han mandado mensajes, han usado o inventado "ceremonias castrenses" para mostrar algún colmillo, y en algunos casos, un diente de leche, se trata de no dejar a nadie fuera de la "defensa de los intereses nacionales", los mismos que ellos no han tenido, ni tienen en cuenta, a la hora de avalar la entrega de nuestros países a las potencias imperialistas, mas bien se alegran de servirles, particularmente al imperialismo yanqui, por cuyos favores compiten rastreramente.

Aunque la controversia es vieja y la demanda peruana estaba anunciada, es bastante sospechosa que se active justo en unos momentos en que, tanto en Perú como en Chile, se comienza a hacer sentir en toda su intensidad los problemas y consecuencias sociales de la crisis estructural del sistema capitalista, cuando, desde los trabajadores y pueblos de ambos países, se comienza a reactivar el movimiento popular, el combate a las consecuencias de la crisis, lo que mas temprano que tarde lleva a la búsqueda de la superación de la actual sociedad capitalista.

Los trabajadores y pueblos tenemos bastante experiencias en el enfrentar las trampas y maniobras de las clases dominantes, de sus intentos de colocarnos a unos contra otros, de dividirnos con banderas ajenas, de patrioterismo de cartón, somos patriotas en nuestros respectivos países y estamos, por lo mismo, en la primera línea de la lucha por la soberanía, contra el saqueo imperialista, por una vida digna y libre, y al mismo tiempo somos internacionalistas, ya que los trabajadores y los pueblos de los distintos países no tenemos intereses opuestos, son los mismos, nos complementamos, y por ello, debemos estar atentos a las maniobras que pretenden nublarnos la mente y eventualmente llevarnos al enfrentamiento entre nosotros.
Concluyendo, y a manera de llamado: el conflicto "marítimo" entre Chile y Perú interesa principalmente a las burguesías de ambos países, es ajeno a nuestros pueblos, busca distraernos, sacarnos de la necesaria lucha anti sistema capitalista, por la Democracia Popular y el Socialismo, nuestro deber es no caer en la trampa, oponernos a toda maniobra bélica y trabajar por la unidad y hermandad entre los trabajadores y pueblos de nuestros dos países.

Eduardo Artés
Candidato a la Presidencia de la República
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com
Colectivo Juvenil LA MOCHILA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oie les falto hablar del PARTIDO COMUNISTA DE CHILE es un milagro que no nos tiren mas palos, se cansaron parece y aceptaron de que somos el unico partido comunista de chile, ustedes miembos de la burgesia de este pais deben estar atentos a las ganancias economicas que puedan obtener de este conflicto entre los empresarios a quienes ustedes representan y les hacen el trabajo tratando dividir al pueblo tal como lo hizo artes durante dictadura y en el mida, ustedes son cochinos porque buscan algo para su colectivo y no algo amplio... prefiero votar por pamela jiles que por ed artes quien es miembro de la alta burguesia.

JJ.CC JJ.CC

Chelo JJ.CC Renca

Anónimo dijo...

Que divertido resulta ser el tal Chelo, claro si vive preocupado de lo que hacemos, ¿Por qué mejor no visita la pagina de su partido o de su gloriosa Juventudes Comunistas? haaaa, perdon la pagina del Partido "Comunista", es una apendice de la Concertación, si solo les falta decir que estan con el Gobierno Burgues Concertacionista y que los apoyan y son parte de la Unidad nacionales que ellos piden, claro si estan de acuerdo en votar por Pamela Jiles (como no si chelo es = de JIL), si hasta los ven como una oportunidad nuevamente para incluirse junto a los explotadores, haaa ¿Cual pagina de la Jota?....pobre jotoso, que espera un puestito en su direccion, para profitar, como lo han hecho sus maximos dirigentes.

pasando al tema de la declaracion, son muy certeras las palabras del Profe Eduardo, que los conflictos inflados por las burguesias nacionales de Peru y Chile, no dividan las aspiraciones de lucha de los pueblos, castigando en la espalda de los trabajadores la crisis en curso, ni menos nos confundan haciendonos creer que la Concertacion defiende los intereses nacionales de la clase obrera, como vitorea Teillier, jajaja que menudo descaro.

sin duda ha no dejarse engañar por los voladores de luces que nuevamente lanzan los explotadores, y ha mantener en alto la construccion popular, la unidad y movilizacion contra la Concertacion y la Derecha.

Arriba la Candidatura del Profe Eduardo Artés
Arriba el Partido Comunista Accion Proletaria.
Arriba el Colectivo LA MOCHILA

KOKI

Anónimo dijo...

que pintoresco como se agarran entre revisionistas... se tiran mierda pero al final se aman...jajaja.

Artés presidente...de la junta de vecinos...junta las firmas primero weon ridiculo.

Anónimo dijo...

chelito tu partido de comunisa no tiene nada
en la manifiesto del partido comunista escrito por marx y engel habla claro del papel de la violencia y ke una via pasifica es una falacia
claro ke votarias por kualkiera otro ke por EDUARDO ARTES si votan por la concerta, prefieren a los faxos y no al pueblo
o desmentiras ke la alcaldesa de la PAC dijo ke era de la concertacion.

el partido comunista (accion prolataria)PC(AP) el unico partido en chike kon la idea comunista del marxismo-leninismo no komo lo dejo claor el P"C" luego de la dictadura.
nosotros no vivimos para tirarles mierda, trabajamos dia a dia junto al pueblo, uds nos preokupan tanto komo los demas partidos de la concerta.

y para le ultraizquerdista rekuarda kuando lenin dijo ke el izquerdismo el la enfermedad infantil del comunismo
debemos akupar todos los medios al alcanse nuestro para lograr el comunismo
komo decia STALIN " EL DESTINO BARAJA LAS CARTAS, NOSOTROS LAS JUGAMOS"

PD:si ARTES miembro a la alta burguesia? jajaja por favor chelito si tu sabes ke los ke viven an la deese y mas arriba sun la direccion del P"C", no por nada un camadara nuestro estuvo apunto de hacerle el jardin a una de ellos

VIVA EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!!!

VIVA EL PC(AP)

EDUARDO ARTES PRESIDENTE


BERIA

Anónimo dijo...

LOS RIDIKULOS SON LOS KE NUNKA TRABAJAN POR EL PUEBLO Y SE LA LLABAN DECLARANDO GUERRAS POPULARES Y "REVOLUCIONES" SI ALCANSANA A UN DIPUTADO
UDS SON LOS RIDUCULOS SON ANTI CIENTIFICOS Y ANTI MARXISTA

UNOS APOYARON LA PERESTROIKA Y LSO OTROS LAS TEORIAS DE LOS TRS MUNDOS Y DE LA GUERRA POPULAR APLICABLE A KUALKIER SITUACION
O NO SABIAS KIN FUE KIAN BREO LA TESIS DE LOS 3 MUNDOS¿? POR KE NO FUE MAO FUEL ALGUIN KE MAO LO ALEJO DEL PODER EN LA REVOLUCION KULTURAL Y KE SE ACERKO EN LOS AÑO KE MAO ESTABA YA SENIL AVER KIEN FUE¿? FUE EL MISMO KE VNADO A DETENER A LA "BANDA A LOS 4" KE ERES LOS 3 GENERALES EN LSO KE MAO MAS COFUAVA Y LE ESPOSA DEL MISMISIMO MAO

KIEN HISO TODO ESO¿? LO HISO ALGUIEN KE ESTABA EN LA SENDA DE MAO¿?

LOS KE REALEMNTE ALSAN LA FIGURA DE MAO ESTAN EN EL PARTIDOS COMUNISTA (ACCION PROLETARIA) PC(AP)

BERIA

Anónimo dijo...

para beria:

lo primero es que aprenda a escribir para que podamos entenderle estemos o no de acuerdo con ud.

Segundo sobre los que alzan a Mao estan el grupillo AP...jajaja. No me hagan reir.

Seguro que Mao andaba detras de las notarias legalizando firmas para llevar a un candidato.

Weones chantas, Mao hizo la guerra ¿y el artes? todavía no se tira ni un peo.

Anónimo dijo...

primero puedo escribir mal, es un problema

eres un idiota realmente, primero ve los contextos de las realidades, komo era china y komo es chile
mao era inteligente era un marxista-leninista, por eso fue la guerra en ese momento, pero no te olvides del komintag
ahora en chile en este preciso momento sale a la calle kon un fusil y ve komo te siguen las masa, si kon suerte les da para votar, tu crees ke tomaran un fusil

es facil proponer suluciones idealistas cuand ono se trabaja kon las masas

beria

Anónimo dijo...

ah el problema es de las masas. Buena forma de salir del paso, a lo revisionista, culpando a las masas de su negativa a hacer la revolución.

Segun tu cuando mas les da para votar y ustedes no hacen mas que esforzarse por alimentar ese atraso haciendo sus llamados a juntar firmas.

Eso es el mas puro revisionismo.