jueves, 28 de junio de 2007

La u de Chile en Toma

La universidad de Chile no ha escapado a la crisis estructural que vive la educación chilena y muchos de sus estudiantes ya no quieren seguir con los criterios mercantilistas y excluyentes que orientan la gestión de la institución. Se han tomado algunas facultades y una compañera, Andrea, de la facultad de filosofía y humanidades accedió a contarle a La Mochila que estaba sucediendo.


La Mochila: ¿Qué exigen los estudiantes de la Chile que se han plegado a la lucha?


Andrea: Mira, hay dos tendencias. Una que esta con la mesa de federación y que en el fondo ni siquiera apoya sino que ha aceptado el pliego de peticiones que planteo la mesa antidemocráticamente e impuso a través de un referéndum tendencioso y que ni siquiera incluyo lo propuesto en todas las facultades. Por otro lado estamos las facultades movilizadas que son las que no tienen representación en ninguna de las organizas políticas de la mesa. Nos hemos estado organizando en pos de un petitorio que supere al de la Fech. ¿Que exige este petitorio? Con respecto a la democratización exige la participación tri-estamental paritaria en todas las instancias de decisión de la universidad, que es una demanda aplicable a cualquier universidad. Exigimos financiamiento a través del arancel diferenciado contemplando gratuidad. Esto se consensuo con otras facultades pero algunas quieren gratuidad. Se exige la condonacion de la deuda a los morosos, pero por parte del estado no de la universidad. Es decir que la u no se haga cargo de esta deuda para no acentuar el hoyo económico que tiene. Que se haga cargo el estado. Esto es para estudiantes y egresados.

(Exigimos) La elaboración de un proyecto de modernización por la comunidad de manera tri-estamental y paritaria. Esto se refiere al proyecto Juan Gómez Millas en particular, que como es un proyecto modelo que luego se va a exportar a otras facultades y luego a otras universidades, planteamos en términos generales de que cada proyecto de este tipo se haga por la comunidad local de cada espacio afectado por esto.

Además levantamos el petitorio de los funcionarios que incluye el aumento de sueldos que esta congelado desde el 91, la instauración de una carrera funcionaria única. Ellos también piden derechos políticos que están incluidos en la democratización.

También queremos la restauración de las cátedras libres y abiertas ya que ahora hay que pagar solo para entrar a una sala. Demandamos la creación de un bloque transversal para la organización estudiantil (como los consejos de curso en los colegios).


La Mochila: ¿Qué formas de lucha han adoptado?


Andrea: En primer lugar la intención de tomarse la casa central como una medida mediática que fue impuesta por la Fech. Muchos estudiantes adoptamos como una forma de movilización no necesariamente por el petitorio de la Fech ya que es mediático, esta en el centro y sale en las noticias. En el fondo sirve. Ahora estamos aplicando el trabajo en los espacios locales parando y tomándonos las facultades para poder organizarnos y tomar contacto con la comunidad inmediata. Salir alrededor de la U .Explicarle a los transeúntes que esta pasando, a crear opinión publica y crear conciencia sobre los problemas de la educación. Así ligarlo con los secundarios, entenderlo como un problema y no como 2.


La Mochila: Respecto al proyecto Juan Gómez Millas (P.J.G.M), ¿En que podría afectar a los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chile?


Andrea: El P.J.G.M se enmarca en una política que esta dentro del autofinanciamiento, O sea buscan formas de reducir gastos para la empresa. ¿Como afecta esto a los trabajadores? El P.J.G.M implica una centralización de servicios lo que significa que habría una biblioteca en vez de 6 y se necesitaría 6 veces menos personal. Igual para el casino. Se plantea un casino grande centralizado con menos funcionarios y desaparecen 5. Además implica la subcontratación y la universidad no tendría que hacerse cargo de los funcionarios. Los funcionarios dejan de ser públicos y pasarían al código del trabajo.

Esto se reflejara en bajas de sueldo y despidos. Los funcionarios calcularon que con el P.J.G.M se despedirán 600 funcionarios aproximadamente.

A los estudiantes los afecta en varios sentidos. Respecto a la infraestructura, centralizar los servicios significa que varias facultades quedan sin biblioteca local siendo que cada espacio local tiene sus propias necesidades. Quieren correr esta facultad hacia los pastos (áreas verdes del campus) que son los espacios de recreación. Además sacarían a la facultad de filosofía de la puerta que es un lugar simbólico porque de aquí se sale ala calle.

El P.J.G.M implica la reforma de pregrado. Eso implica la precarizacion del pregrado ára fomentar el paso al postgrado que no tienen becas y créditos y es por donde entra plata a la universidad.


Agradecemos a la compañera por su tiempo y desde el PC (AP) y su colectivo juvenil “La Mochila” apoyamos toda instancia que sirva para instalar el debate en la sociedad sobre si debe haber un estado que garantice la educación de calidad en todos sus niveles o si debe ser asunto entre privados y clientes. Suerte compañeros!

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