sábado, 3 de abril de 2010

Educación en el Chile de Piñera ¿Frei Habría Sido Diferente?



Por Ramiro Ilsungievich Hoxha

Entre las personas y organizaciones que se hacen llamar de ‘‘izquierda’’ corre un terror tremendo hacía la nueva administración, de lo que se conoce popularmente como la “derecha”, a pesar del hecho bien sabido de que estas personas no se dedican a reflexionar acerca de si lo que acaba de salir volando por los aires, desde la administración del aparato estatal-institucional no fuera también una “derecha”, pero con camuflaje.

Recordemos que la Concertación siguió administrando el modelo heredado desde el régimen de Pinochet. Algunos dirán: ‘pero no tenían otra opción’. En cierta medida eso es cierto, puesto que la constitución fascista de Pinochet, impuesta a sangre y fuego en el año 1980, con ayuda de la CIA y del Mossad (si, estimados nazi-pinochetistas, con ayuda del servicio secreto del Estado de Israel, donde viven los canallas sionistas) impide que se hagan cambios a menos que ocurra un milagro en el Parlamento (es decir, que a 2/3 de nuestros simpáticos parlamentarios se les prenda el foco que tienen en la nuca y se les ocurra, casi por obra de San Expedito, cambiar una constitución que tanto les conviene a ellos y a sus amos) y se modifique dicha constitución para hacer los cambios legales mas rápidos, fáciles y con mayor participación de los votantes (que tienen en teoría ¡en teoría! poder político). Bueno, la Concertación, teniendo los medios comunicacionales, institucionales y morales para convocar a la población y conseguir una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución, en lugar de traer la alegría que venía (y que por lo demás, no llegó) se insertaron cómodamente en el orden político creado por Pinochet mediante su tan amada ‘democracia de los acuerdos’ y se transformaron en una copia calcadita de la derecha histórica que hoy vuelve a manejar la maquinaria del estado. Pero aún siguen los incrédulos y los concertacionistas recalcitrantes diciendo: “pero el tirano estaba todavía en posición de destruir nuestra amada democracia que tanto nos costó recuperar”. Eso también es verdad, pero Pinochet se fue para la casa en el ’98 y ligerito lo detuvieron en Londres ¿y qué hizo nuestro héroe de la “democracia”, el Sr. Frei? Puso un grito en el cielo para que trajeran de vuelta a “nuestro General que tanto hizo por nosotros”, al salvarnos del cáncer marxista y salvar de su justa condena al monstruo al cual le levantó la voz con tanta fuerza por la famosa y muy cacareada cosa esa de los ‘Derechos Humanos’ y que mató a su propio padre por dárselas de rebelde cuando los militares no cumplieron con su promesa de entregarle Chile en bandeja a la DC.

Y así estos señores siguieron profundizando y profundizando cada vez más la obra del difunto dictador Pinochet. Recordemos nada mas a ese gran héroe y paladín de la “izquierda” Chilena, el Sr. Arrate, que mientras fue Ministro de Educación se reprimió como nunca a los profesores y se importó desde Europa Occidental (que es algo que nos gusta mucho a nosotros los Chilenos) la perversa y siniestra Subvención Compartida. Ahora en Chileno: este caballero tan de ‘izquierda’ trajo un sistema extranjero según el cual, nuestros padres tenían que pagar la famosa mensualidad, siendo que antes la educación particular-subvencionada era gratis. O sea, sí, tus apoderados no pagaban ni uno antes de que este señor Arrate hiciera su heroica aparición. ¿En qué se traduce esto? En que los sostenedores (esos bárbaros sicoseaos que contratan malos profesores, despiden a los que te hacen pensar y abusan sexualmente de nuestros compañeros de básica) se llenan los bolsillos con plata de TUS PADRES y te dan una educación mediocre. Y todo esto debajo de la elegante etiqueta de “Sin Fines de Lucro”.

Y se pone peor, la educación pública (que estos carajos convirtieron en municipal) ha empeorado de forma salvaje: un gran número de escuelas municipales se han cerrado, sus estudiantes son formados no como personas sino que como burros de carga, como tuercas y tornillos destinados a cumplir una función repetitiva y aburrida por el resto de sus vidas, buscándose la vida desesperado, porque el sueldo no le alcanza para fin de mes, solo porque hay alguien mas poderoso al cual deben servir y al cual va a parar la mayor parte del dinero que producirá. Y TODO ESTO SE NOS PRESENTA COMO NECESARIO. Es realmente una vergüenza

Y sigue aún peor: estos horrores no sólo continuarán con el Sr. Piñera, sino que aumentarán. La educación municipalizada es de tan mala calidad que nuestros apoderados prefieren pagar esa mensualidad de los Colegios Particulares Subvencionados. El Sr. Piñera pretende algo aún más perverso y ambicioso de lo que hizo el Sr. Arrate en su época. Piñera va a destruir definitivamente el sistema de educación pública de Chile: va a traspasar todos los colegios municipales a manos de corporaciones ‘Sin Fines de Lucro’, o sea, en otras palabras, las va a privatizar para que otros (o los mismos) sostenedores de colegios puedan hacer millardos lucrando con nuestra educación, la educación de nuestros hermanos y de nuestros futuros hijos, nietos y así sucesivamente. Este plan no es nuevo ni mucho menos es una ocurrencia luminosa de la mente del Sr. Piñera, esto ya se ha visto en lo que respecta a la educación superior: las famosas Universidades Privadas son en efecto “Corporaciones Sin Fines de Lucro”, que son en realidad fábricas de jugosas ganancias que alcanzan niveles galácticos y de profesionales mal preparados y cesantes crónicos.

Finalmente podemos ver que nuestro Sr. Presidente ha designado en la cartera de educación al personaje más pintoresco y ridículo que puede ofrecer la clase política criolla: Joaquín Lavín, el Rey de las Soluciones Parche. Como olvidar por ejemplo a las famosas Playas de Lavín, ciertamente una de las soluciones mas parche que ha visto nuestra historia, o su patético intento por traer nieve o cuando trató de erradicar a los travestis otorgándoles cursos de peluquería gratuitos. Y todo esto tan solo siendo alcalde de Santiago Centro. Ahora en tanto, con una cartera ministerial (cuyo ministro es carne de cañón junto con el Ministro de Salud o el encargado del Transantiago) y con todo el presupuesto de educación en sus manos nos entran dudas ¿de qué será capaz este fundamentalista del Opus Dei (esa secta ultramontana que en sus elegantes cenas abandonan la sala luego de comer para que sus sirvientes hagan el trabajo sucio, sin que se topen, para que de ese modo ninguno de los 2 estamentos se sienta incómodo con ‘lo que Dios les ha concedido’) y que es dueño de la Universidad del Desarrollo (una “Corporación Sin Fines de Lucro” que ha recibido fuertes críticas por parte de variados sectores por preocuparse poco por el ‘Desarrollo’ de sus estudiantes y mucho por el lucro) con sus garras puestas sobre este ministerio? ¿Habremos entrado en el territorio del “Todo es Posible” al cual se alcanza cuando el poder de las clases dominantes se encuentra mas consolidado? Sólo el tiempo y algunos jarros con agua nos darán la respuesta.

He aquí lo que nos depara este Sr. Don Patrón de Fundo Tatán Piraña y su régimen del terror y la opresión, que no será esencialmente distinto del régimen de terror y opresión de la Concertación, pero que si traerá fenómenos nuevos debido al pasado (y presente) de la mayoría de quienes lo conforman y de la bien conocida (in)capacidad de la Vieja Derecha oligárquica, fundamentalista y simiesca, que ya se ha ganado el odio bien dirigido de las fuerzas progresistas y patrióticas de nuestro país.

Sres. gobernantes: ¡LES VAMOS A DAR COMO BOMBO EN FIESTA!

No hay comentarios: