lunes, 1 de noviembre de 2010

ELECCION DE CONSEJEROS DE LA "FECH"

CANDIDATURA A CONSEJERO DE FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA "FECH", POR EL COLECTIVO JUVENIL "LA MOCHILA" E INDEPENDIENTES

Compañeros:

Soy Arturo Muñoz, estudiante de segundo año de Historia y soy candidato a consejero por nuestra facultad. Ante todo, quiero contarles un poco sobre nuestro colectivo juvenil. Se trata de una instancia donde jóvenes estudiantes, universitarios, secundarios y trabajadores confluyen para luchar por las transformaciones urgentes que corresponden a las necesidades de los trabajadores y los pueblos de Chile, necesidades y derechos apremiantes que el neoliberalismo, fase actual del capitalismo, niega. Entre estas aspiraciones de justicia social y soberanía nacional se hayan una serie de luchas que están pendientes, pendientes en tanto que los políticos de la concertación no hicieron sino continuar las políticas neoliberales y represivas de la dictadura militar al asumirlas como propias y en el camino cooptaron a buena parte de la izquierda que prefirió la “inclusión” en este sistema a cambio de migajas antes que la lucha amplia y consecuente contra el neoliberalismo y todos sus sostenedores. La consecuencia lógica de este proceso es el actual gobierno de la derecha, cavernaria y fascista, cuyos personeros sirvieron a la dictadura militar, y hoy, como representantes del empresariado pretenden privatizar lo poco de patrimonio público que queda, robándose los fondos para la educación pública, derivándolos hacia universidades privadas de su propiedad (caso becas chile) y vendiendo las riquezas, que nos deberían pertenecer a todos los chilenos, a transnacionales, profundizando la dependencia del país y la precariedad de la vida de los pueblos de Chile. Pues, es obvio que una economía enajenada y concentrada en manos de grupos económicos no distribuye la riqueza social para satisfacer los verdaderos derechos humanos de educación, salud, vivienda decente y trabajos estables y dignamente remunerados que merecemos todos.

Entendemos que la lucha de los estudiantes y de los funcionarios de la educación se vincula a esta problemática y, por ende, se hermana con las luchas por sus reivindicaciones de obreros, trabajadores independientes, pobladores, indígenas, e incluso, de otros pueblos del mundo que luchen o que sufran las agresiones del imperialismo y sus secuaces. Es por eso que tenemos que exigir luchar como universidad por el precio del transporte público, por el fin a las leyes de Pinochet-concertación como la LGE y la Ley antiterrorista. Debemos exigir como facultad recuperar la calidad en nuestra formación pedagógica, recordando que el PEDA fue alguna vez parte de la Chile y hoy sólo tenemos el ínfimo CEP, debemos exigir satisfacción a las demandas de nuestros funcionarios que hacen posible las clases en la facultad, y prepararnos para el proceso de no sólo defender la educación pública que queda, sino que además de fortalecerla y adaptarla a nuestras necesidades como futuros profesionales y, además, como proyecto de país, porque la educación el día de mañana deberá ser funcional a un Chile popular y soberano, donde los trabajadores sean el centro y no el margen de la sociedad. Por esto último, los estudiantes también debemos levantar la bandera de la Asamblea Constituyente, basada en las organizaciones sociales, para la imposición de una nueva constitución que consagre los intereses de las grandes mayorías.

¡Apoya nuestra propuesta votando por esta candidatura!

Colectivo “La Mochila” + Independientes