miércoles, 28 de julio de 2010

17 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE, 30 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


Existen alrededor de 50 presos políticos mapuche recluidos en diferentes carceles dentro de Wallmapu, a 36 de ellos se les esta aplicando la Ley Antiterrorrista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – ministerio público)

Desde el 12 de julio del 2010, 30 PRESOS POLITICOS MAPUCHE recluidos en las carceles de Temuco, Concepción, Valdivia y Angol, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco, Malleco y Cautin (Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu, Temucuicui, Rankilko, Chequenko, Cunco, peñi de la red de apoyo de Temuco y simpatizantes de la causa), se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA.

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article629

LEE, HAZ CONCIENCIA, DIFUNDE Y LUCHA

Colectivo Juvenil LA MOCHILA

lunes, 12 de julio de 2010

Acto Conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada


Frente a la campaña permanente y ofensiva del Imperialismo Yanqui en contra de Cuba, por “atreverse” a ser libre y soberana y estar en contra de las políticas avasalladoras de los pueblos por parte de EEUU, es que quienes nos declaramos progresistas y revolucionarios, nos asiste el deber de demostrar nuestra activa solidaridad con un pueblo que tiene todo el derecho a levantarse sobre su propia autodeterminación y ser independiente.

Te invitamos a participar del Acto Conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada el día Domingo 25 de Julio, nos encontraremos a las 10:00 horas AM el 25 de Julio en el Parque Almagro, Monumento a Recabarren (San Diego con Santa Isabel).

No faltes, tu presencia es necesaria, tu aporte es un deber.



Comité Regional Metropolitano
Luis Emilio Recabarren
Partido Comunista (Acción Proletaria)
PC(AP)

martes, 6 de julio de 2010

DIFUSION DE ACTIVIDAD: GRAN ASAMBLEA DE SECUNDARIOS

ACTIVIDAD DE FINANZAS

Entrevista a Eduardo Artés 2010

"La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas" Entrevista a EDUARDO ARTES

La entrevista realizada por Roberto Ávila al camarada Artés, se esta difundiendo ampliamente.
Anterior mente les informamos de su publicación en G80 y en Avión Rojo, hoy se a sumado "El Clarín".

"La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas"
Entrevista a EDUARDO ARTES

Por Roberto Ávila
Entregamos a nuestros lectores una interesante entrevista a Eduardo Artés primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria).

Que perspectivas tiene la declaración conjunta que acaban de hacer publica el PC (AP), la Izquierda Cristiana, el MAS y el MIR?.

Se da en la búsqueda de la rearticulación del movimiento popular, en torno a una autentica alternativa democrática popular y revolucionaria, es el resultado de una mesa de conversiones e intercambio de análisis y de opiniones políticas entre los firmantes, así como con otras organizaciones que están en un proceso que debate interno, como es el caso de Fuerza Social y el Partido Humanista.

A ojos vistas, es del todo necesario lograr la mas amplia unidad y coordinación de quienes nos reclamamos antineoliberales, es decir de quienes sostenemos la superación del ordenamiento político y social existente, lo que por cierto implica una clara y abierta oposición y lucha contra la "alianza" y la "concertación" de quienes cogobiernan en un verdadero maridaje contra los intereses populares, de soberanía nacional y justicia social reclamados por los tiempos y que aun sin ser asumidos en plenitud, son de la gran mayoría del país.

Desde el PC(AP), de cuerdo a nuestra ideología marxista-leninista, siempre hemos buscado la coordinación y unidad de quienes en un momento determinado, reclamandonos desde los trabajadores y pueblos del país, coincidimos en puntos y plataformas esenciales, que permitan la movilización y protagonismo popular, trabajamos en ello y seguiremos en esta línea.

Sobre la perspectiva de la actual declaración, la vemos con mucho potencia, porque de cara a la política nacional, rompe el monopolio que han querido establecer las dos agrupaciones neoliberales, la "alianza" y la "concertación + pc"; constituye un importante paso en la visualización de una verdadera política de oposición, no solo al piñerismo, lo cual es importante, sino y esto esto es fundamental, al sistema capitalista en su versión neoliberal y a la ingerencia imperialista en Chile.

- Lo han dicho varios, el presidente Correa de Ecuador, Carlos Altamirano en su momento, y hasta Pablo Longueira, que la concertación hizo gobiernos de derecha, creen ustedes que desde allí pueda haber una oposición real a Piñera?.

Para nada, las reacciones de la "concertación" frente al demagógico discurso de Piñera el 21 de Mayo, lo explicita todo, la queja fue porque le quitaban las banderas que siempre "sostuvo" la "concertación". Esencialmente son lo mismo, representan los mismos intereses de clase, a la gran burguesía y a los imperialistas, es una pena que Correa en Ecuador condecore a la Bachelett, ha condecorado al neoliberalismo.

De cualquier manera, es necesario separar lo que es la dirección de la "concertación pc incluido", con sus bases, las que en ignorancia de la posición verdaderamente popular y revolucionaria, han estado cautivas en esas políticas. De hecho nos hemos encontrado con un fenómeno en desarrollo, como es el hacercamiento sostenido hacia nosotros de sus bases, esto lo estimulamos, lo buscamos, ellos son trabajadores y pueblo explotado y oprimido, pero de las direcciones de la "concetación-pc" no se puede esperar nada serio y bueno para el mundo popular, son solo una "oposición" de cartón.

- Ustedes han encabezado las protestas contra el alza de pasajes de la locomoción colectiva, mas de un 20% en menos de dos meses, en que se fundamentan?.

En la pésima situación en que se vive desde el mondo popular, en que este aumento es el resultado de una política de faborecer a los monopolios del transporte que aplicara Lagos y Bachelett, y que asumen con agresividad la administración de Piñera.

Continuaremos en esta línea, aun mas llamamos a que desde las bases se presione a la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Uniones de Juntas de Vecinos, Organizaciones Estudiantiles a realizar antes de Septiembre una Jornada Metropolitana de Protesta contra las alzas y la pésima calidad del transporte publico. ¡Quienes se reclaman "organizaciones sociales" no pueden seguir mirando para el lado y no asumiendo su obligación!.

Hoy estamos en las protestas contra las alzas de pasajes, tal como también hemos estado y estamos desde el seno del movimiento estudiantil, luchando por demandas concretas y sosteniendo la lucha política de la GRATUIDAD DE LA EDUCCIÓN, también aquí el PC(AP) ha jugado un papel destacado, lo mismo en otros frentes como es en defensa y ampliación de la salud publica, en mundo poblacional y sindical, la verdad es que hoy por hoy estamos de lleno impulsando desde y apartir de los problemas de las masas su movilización y lucha resuelta.

- Tiene posibilidades de concretarse un llamado a la Asamblea Constituyente?

Es la salida, no vemos otra, hay que desmontar la camisa de fuerza que dejo la dictadura (remendada por la "concertación"), para que el país no se salga del modelo neoliberal, queremos ser claro, este es un problema de mayorías, de protagonismo popular, es por ello que en cada reivindicación como es la de los pasajes del transantiago agregamos la consigna Asamblea Constituyente nueva Constitución.

Por ahora estamos trabajando arduamente en esa dirección, bajo nuestro impulso se han realizados y se continúan realizando, numerosas reuniones, encuentros, asambleas de debate y promoción de la necesidad de la Asamblea Constituyente y de una nueva Constitución para Chile, hoy tenemos una Coordinadora Metropolitana de Comités pro Asamblea Constituyente, a nivel nacional a los pocos días después del terremoto, se ha realizado el primer encuentro de artistas por la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución , la cual en esos días, en que nadie atinaba a otro cosa que observar los efectos del sismo natural y del capital, como natural por lo demás, fue todo un exito, participando cientos de personas durante tres días.

Es claro, la nueva constitución no puede nacer del actual y cautivo parlamento, se deberá al protagonismo popular, a una Asamblea electa libremente para este efecto, debe tener como signo la movilización de millones, el rodear al parlamento y a la moneda, el obligar a su realización.

- Se resolvió el problema de la exclusión en Chile?.

Para los que siempre han querido ser parte del sistema si, la verdadera izquierda y los revolucionarios jamás, hemos pedido ser incluidos en un sistema de por si excluyente, opresor y explotador, combatimos a este, queremos superarlo revolucionariamente, no vemos otra forma, los que querían ser incluidos dentro de lo que hay han tenido su logro, tienen tres cómodos puestos en la cámara de diputados, allí juegan , hacen negocios y arreglines con el resto de sus colegas neoliberales, pero eso jamás puede ser presentado como "el fin de la exclusión".

Solamente el protagonismo popular, a través de la huelga, las marchas, las tomas, el arte popular y revolucionario, solamente la insurrección de las mayorías rompera la exclusión, lo demás es falsa, es la peor mentira.

- Como ven la respuesta del gobierno a las calamidades del terremoto?.

Basta obervar en las condiciones en que se encuentran los damnificados para responder esta pregunta, este gobierno fiel a su naturaleza empresarial y neoliberal, solo ha dado soluciones de parche y del todo insuficientes, deja y no puede hacerlo de otra manera, a no ser que le oblige a actuar de otra forma, al mercado, al desenvolvimiento de la empresa privada la solución. Hoy vemos en toda su dimensión el rostro criminal del capitalismo y como agregado macabro las actuaciones mediáticas, populistas, de circo de Piñera y su gobierno, haciendo una verdadera burla a quienes sufren las consecuencias del terremoto.

De cualquier manera, la llamada oposición ("concertación-pc")no hace nada tan distinto, discute en el parlamento cosas menores. Lo principal es hoy repatriar los 12.000 millones de dólares que el Estado de Chile tiene depositado en la banca yanqui, subir al menos al 25% el impuesto a las empresas y aplicar en forma permanente un Royaty del 30% a la gran minería, como medida de emergencia antes de la renacionalización de la misma, con esto tendríamos para superar y reconstruir a un nivel totalmente superior lo destruido por el cataclismo natural y la gestión capitalista de la sociedad.

- Vienen movilizaciones sociales en el futuro inmediato?.

Sin duda, hay rabia, la rebeldía crece, se esta incubando el reventón social, apuntamos a él, trabajamos por él. Desde el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC(AP) estamos seguros, que la aparente tranquilidad de hoy es solo el anuncio de tormentas sociales que harán crujir al capitalismo, esperamos que esta ves, el combate nos permita avanzar hacia una superación social, hacia la soberanía nacional y social, hacia el camino del fin de la explotación y opresión del capital.

Chile no puede seguir quedando atrás, no solo en relación a las movilizaciones y procesos democráticos, de soberanía y progreso en América Latina, sino que en todo el mundo. En la vieja Europa sus trabajadores han salido por millones a la calle un millón en Grecia, cien mil en Romanía, trecientos mil en Portugal y existen anuncios de huelgas generales para España, Italia e Inglaterra, en la ex URSS el 65 aniversario de la derrota del nazi-fascismo fue el instantes en cientos de miles de comunistas, de trabajadores desfilaron con los retratos de Lenin y particularmente del gran líder antifascista y comunista Stalin, cientos de masivas ceremonias, restauración de monumentos, etc. en fin la historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas.

Entrevistador: Roberto Ávila

Estudiantes del Colectivo La Mochila en las marchas realizadas en Valparaíso y Santiago

¡POR UNA MEJOR EDUCACIÓN, A BARRER CON LA CONSTITUCIÓN!

Fue una de las tantas consignas que se levantaron este martes 1º de Junio en la marcha convocada por la CONFECH, en la cual no dejamos de estar presente los jóvenes y estudiantes del Partido Comunista (Acción Proletaria), PC (AP) y el Colectivo Juvenil La Mochila. El evento que partió en el Parque Bustamante y terminó en Los Héroes fue todo un éxito, pues no cedimos ante provocaciones de ningún tipo y pudimos manifestar nuestros reparos frente a esta educación tan injusta y desigual, la educación de MERCADO, avalada por nuestra constitución.
Compañeros, la lucha recién empieza, hoy más que nunca necesitamos unirnos y juntar fuerzas para acabar con esta constitución y con todo aquello que la ampare.
No podemos seguir permitiendo soluciones parches ni ser conquistados por tibios discursos que no profundizan ni pretenden concretar nada, sólo están para bajar la fiebre un poco, mientras la enfermedad persiste. Nuestro chile

va a cambiar de base solo y únicamente si nos organizamos, luchamos y concientizamos a nuestros compañeros.

Basta ya de hacerle la vista gorda a los choques de clase que existen en nuestro pueblo, pueblo que por cierto manejan los ricos y grandes capitalistas.

¡Porque los pueblos y trabajadores exigimos una mejor educación, a barrer con la constitución!

Saludamos la participación de todos los estudiantes, especialmente el trabajo y la participación de los jóvenes y dirigentes del Liceo Darío Salas y del Liceo Industrial de Electrotecnia.

Atte:

Estudiantes PC (AP)
Colectivo Juvenil La Mochila – Región Metropolitana

Con TODO junto al pueblo Palestino y contra los criminales sionistas

Expresamos nuestra solidaridad a los activistas solidarios internacionalistas (entre los cuales hay hoy detenida en Israel una chilena), con los familiares de quienes han sido asesinados por los criminales sionistas, con quienes hoy se encuentran detenidos en cárceles israelíes, cuyo delito ha sido llevar ayuda solidaria, tratar de romper el cerco de extermino que los israelíes, con apoyo de los imperialistas yanquis, tienen sobre territorio Palestino, y en particular, sobre la Franja de Gaza.
Los comunistas, desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), siempre hemos estado en la primera línea de la solidaridad verdadera y militante con la causa Palestina; hoy reafirmamos esa conducta y estar disponibles para realizar acciones amplias y unitarias contra los intereses israelitas en Chile, empezando con manifestaciones frente a la embajada de Israel, y por cierto, llamado a boicotear todo producto y empresas de origen israelí.

¡A parar a los criminales sionistas!
¡Viva la causa y lucha del heroico pueblo Palestino!



Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com




COMUNICADO DEL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA ANTE EL NUEVO ACTO DE PIRATERÍA CRIMINAL DE LA ENTIDAD SIONISTA



El FPLP, ante el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes sobre la “Flotilla pro Libertad para Gaza” en alta mar la madrugada de hoy que causó la muerte y diversas heridas a varios activistas solidarios internacionalistas, considera el asalto como un nuevo crimen israelí y como un acto de piratería que obedece a un organizado terrorismo de estado que desenmascara la verdadera cara racista y fascista del ocupante.

Así mismo, el FPLP, y a través de un comunicado de prensa, expresa su total solidaridad con los activistas internacionalistas e insta a las instituciones de las NNUU y a los hombres y mujeres libres de todo el mundo, a intervenir para garantizar la inmediata protección de los activistas internacionales, a condenar la ocupación y a garantizar su juicio ante los Tribunales Internacionales, instando al Secretario General de NNUU a convocar una sesión extraordinaria para debatir sobre la criminal agresión que sobrepasa el derecho internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Y en este sentido, el FPLP insta a los pueblos árabes e islámicos, y a todos los libres del mundo a expresar su rechazo de este nuevo acto de piratería y su rechazo a las continuas políticas criminales contra los hijos de nuestro pueblo palestino, a rebelarse frente a la ocupación y a manifestarse frente a las embajadas israelíes para condenar sus continuos crímenes y exigir un necesario fin del bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza, instando a la Liga de Estados Árabes a asumir sus responsabilidades ante los nuevos acontecimientos y, a convocar una sesión extraordinaria de los ministros de asuntos exteriores árabes para tomar unas serias resoluciones que pongan fin al alboroto israelí.

Así también, el FPLP, ha exigido a las facciones palestinas unificar sus criterios y agilizar sus gestiones para poner fin al estado de división actual, en aras de poder estar unidos para hacer frente a las continuas políticas agresivas.

FPLP

Exitoso Acto por Cuba, por los Pueblos, por Nosotros


EXITOSO ACTO POR CUBA

Este Sábado 29 de Mayo se realizó un importante acto Político Cultural denominado “POR CUBA, POR LOS PUEBLOS, POR NOSOTROS" en el local de Urracas de Emaus, ubicado en José Besa, Quinta Normal, Santiago de Chile.

Esta actividad fue de una amplia y masiva concurrencia, resaltando las intervenciones del representante de la Embajada, el compañero Fernando García, quien entregó una clara visión histórica y actual de la lucha que lleva a cabo Cuba y su gobierno por romper el bloqueo del Imperialismo norteamericano por ya 50 años, bloqueo que no logra romper la unidad interna del pueblo Cubano. Junto a él estaban la compañera Consejera Académica Olga Fernández y el compañero Jorge Luna, representante de Prensa Latina. También se hizo presente el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba con un saludo realizado por el compañero Guerrero, quien planteó la importancia del trabajo amplio del comando y de la presencia de nuestro partido en esta organización.
También resaltamos la intervención del Camarada Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP), quien explicó, de manera clara, que la lucha por defender a Cuba significa defender la Independencia de los pueblos, su autonomía por luchar para alcanzar una sociedad distinta a la capitalista y que representa los ideales del hombre por una sociedad nueva, por la democracia popular y el Socialismo.

En el ámbito cultural resaltaron las canciones del cantautor Francisco (Pancho) Villa y del grupo folclórico Jacarandá, además de otros invitados, quienes mostraron su ejemplo de compromiso y claridad en cuanto a su aporte, desde lo cultural, a la lucha de los pueblos y a su independencia.

Comisión Nacional de Comunicaciones Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) www.accionproletaria.com