domingo, 28 de febrero de 2010

Solo desde los pueblos organizados superaremos los efectos del terremoto

Solo desde los pueblos organizados superaremos los efectos del terremoto natural y su cómplice neoliberal.

La naturaleza viva, en movimiento y transformación permanente, se ha manifestado duramente en el territorio de nuestro país, generando destrucción, muerte y dolor al conjunto de sociedad, particularmente en las masas populares; desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) manifestamos muestra solidaridad a todos y a cada uno de quienes habitamos el territorio de la República de Chile. Fraternalmente y desde el dolor mismo, desde los trabajadores y pueblos de Chile y en cumplimiento con nuestro deber comunista y revolucionario manifestamos:

1.- Que debemos poner en moviendo a las organizaciones sociales, a las juntas de vecinos, comité de vivienda y sin casa, a los sindicatos, centros de alumnos, culturales, etc. y desde allí, generar un amplio de movimiento de solidaridad de pueblo a pueblo, al tiempo que exigir la gestión de los recursos estatales y de ayuda externa, de manera de que estos se focalicen verdaderamente en quienes los requieren y no se trasforme en una nueva y repugnante fuente de corrupción y enriquecimiento en manos de los aprovechadores de siempre, que se anidan en el “sector privado” y publico o estatal.
2.-No permitir que el dolor nos nuble la vista y se oculte la responsabilidad criminal del sistema económico neoliberal, el que con sus componentes “morales”, basados exclusivamente en la “ganancia”, ha quedado al desnudo con la caída de puentes, viviendas, edificios de departamentos nuevos, así como de otros, tan viejos, que desde hace muchos años no debían estar en píe y en los cuales vivan hacinados familias de trabajadores. El “desarrollo” sin planificación de poblaciones y pueblos en orillas costeras, es otro crimen del neoliberalismo. En todo esto, no se puede pasar por alto la responsabilidad de los que han gobernado hasta hoy, así como de quienes se aprestan ha gobernar y que de igual manera son impulsores del mismo sistema económico y social.
3.-Agradecer los ofrecimiento de ayuda desde el extranjero, particularmente de los países que lo hacen respetando la soberanía y dignidad de los pueblos y rechazar la ingerencia y atropello que desde la careta del apoyo humanitario hacen los imperialista. Es grave e indignante que Obama desde su puesto de vocero de los EEUU, en su ofrecimiento de ayuda, haya incluido el de el de “seguridad”; Sr. Obama NO necesitamos sus “marines”. El gobierno de Chile debe contestar y rechazar enérgicamente esta proposición, de cualquier manera desde las organizaciones sociales y populares no debemos permitir un hecho de tal naturaleza.
4.- Es hora que desde el Estado, del gobierno de M. Bachelet y del que asume el 11 de marzo, el de Piñera, debe no solo ocupar el 2% por ciento constitucional para desastres, sino que de una vez por todas, tomar los fondos que se encuentran encajados en bancos yanquis y colocarlos de inmediato a superar los efectos materiales del terremoto al tiempo que crean cientos de miles de puestos de trabajo.
La naturaleza hace lo suyo y esto es así, los seres humanos que también somos parte de la naturaleza, debemos hacer lo nuestro y esto es crear las mejores condiciones para asegurar la vida y su desarrollo, por lo cual socialmente debemos superar el neoliberalismo y avanzar a una sociedad planificada donde el ser humano sea el centro de todo, de manera tal, que las tormentas de invierno, las calores del verano y sus sequías y los terremotos dejen de tener los efectos traumáticos y dolorosos con los que hoy nos golpean, como “maldición del destino.”.Unidad, fuerza y movilización para superar los efectos del terremoto de la naturaleza y del neoliberalismo.

Unidos en el dolor y en la lucha por la felicidad.
Secretariado Político del Comité Central
del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

28 de Febrero de 2010-02-28

www.accionproletaria.com

sábado, 13 de febrero de 2010

Piñera y su equipo de “pirañas boys”

La designación del gabinete de Piñera no deja ninguna duda que el gobierno que se instala el 11 de marzo será expresión del sector más descarado y reaccionario de la burguesía, del neoliberalismo mas trasnochado en nuestro país, dejando atrás los tiempos de los neoliberales con rostros “ciudadanos” de la concertación.

Prácticamente sin excepción, los ministros entrantes son todos representantes directos del gran capital explotador criollo y principalmente imperialista. Pronto veremos el descaro, la corrupción, el tráfico de influencias y el lobby a favor de las empresas y monopolios de donde provienen, a las cuales han servido.

Un dato no menor es el hecho de que la mayoría de los flamantes ministros piñeristas han sido formados en institutos superiores y cuentan con post-grados en los Estados Unidos y están ligados a las corrientes más retrogradas y cavernarias de la Iglesia Católica.

Es notorio el esfuerzo de Piñera y de sus partidos pinochetistas por engañar, por presentarse como un gobierno técnico, independiente. A la renuncia anterior de Piñera a su “partido del alma”, a RN, se suma el hecho que de los 22 ministros designados, sólo 8 reconocen militancia, 4 en la UDI y 4 en RN; la vergüenza ideológica, el ocultar su naturaleza reaccionaria, derechista, antipopular y antinacional es ya un signo distintivo del piñerismo, que se presenta como de “independiente”, “técnico”, de “unidad nacional”.

La sorpresa, según los medios informativos del sistema, ha sido la inclusión del, hasta minutos antes de ser nombrado ministro, DC Jaime Ravinet; la verdad es que este hecho no tendría que sorprender, principalmente porque tal como el mismo Ravinet ha dicho, “lo que plantea Piñera en defensa, es lo mismo que sostenía Frei”, y la verdad es que es así, lo cual unido a que Ravinet siempre ha sido del sector mas pro fascista de la DC, explica porque este “falangista” de 40 años renuncia a su militancia, alaba a los ex presidentes concertacionistas y se pone al servicio de Piñera.

El empresariado en forma directa, sin intermediarios concertacionistas, ha formado su equipo para dirigir el gobierno, esto sin duda tiene para ellos algunas ventajas, pero al mismo tiempo, aunque traten de engañar, han quedado mas expuesto al ojo obrero y popular; por de pronto los estudiantes, la FECH ha anunciado corta vida al flamante ministro de educación Joaquín Lavín.

Por nuestra parte, desde el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP), desde la mas amplia oposición, no sólo al piñerismo, sino que al neoliberalismo en su conjunto, enfrentaremos al gobierno ultra reaccionario del capital, tras las banderas de los derechos de los trabajadores y sus demandas, de todas las reivindicaciones de los pueblos de Chile, de la lucha por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, del Chile Democrático Popular y Socialista que reclama la realidad nacional y social.

Eduardo Artés

Santiago, 10 de Febrero de 2010

www.accionproletaria.com