viernes, 9 de octubre de 2009

MOVILIZACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÒN

Los estudiantes de esta casa de estudios exigen la disminución de aranceles y de la matrícula aun 50%, a lo que las autoridades universitarias se han negado rehusándose en un comienzo a dialogar, pues este año se ha dado un mayor aumento de los aranceles en relación a años anteriores.. En vista de esto se han ido sumando diversas facultades de estudios a movilizaciones como marchas, paros, y tomas. Hoy las facultades en paro, en paro y toma son : Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Facultad de Artes y Humanidades, y los Departamentos de Ciencias Políticas, de Historia y Filosofía, y de Música. De las 81 carreras que imparte la universidad 50 de ellas se encuentran paralizadas. Las autoridades universitarias emitieron un e-mail masivo a los estudiantes amenazándoles que si no pagaban antes de agosto la matrícula inicial de inscripción se les cancelaría la matrícula, por lo que no podrían continuar sus estudios. Por la presión ejercida por los estudiantes se rectificó y dejó sin efecto la amenaza lográndose que la matrícula del 2009 se pudiera pagar hasta marzo del 2010. Las movilizaciones se han visto reprimidas por carabineros registrándose 12, 20, 40 y hasta 80 estudiantes detenidos; también las autoridades universitarias han ejercido la represión sumariando a tres estudiantes por participar de las movilizaciones.
Los estudiantes emitieron las siguientes declaraciones:
Rechazo a la respuesta del rector y vicerector por manifestar la imposibilidad de rebajar los aranceles.
_ Por no demostrar fidedignamente el por qué y el cómo se realiza la fijación de aranceles.
_ La respuesta omite que los aranceles se suben año a año, en forma sostenida, por sobre la variación del IPC.
_ En cuanto al déficit que señalan, la Corporación Universidad de Concepción tuvo importantes ganancias los años 2006 y 2007 y las pérdidas reconocidas no dejan de ser dudosas, teniendo en cuenta que existe más de una veintena de corporaciones y empresas vinculadas con la Corporación Universidad de Concepción.
_ Los aranceles no son bajos considerando la diferencia entre los reales y los de referencia graficados.
_ No se explica los hacinamientos en las aulas, la mala calidad de los edificios, la carencia de instrumentos necesarios para la enseñanza y la falta de equipamiento en laboratorios de área científica.
_ El arancel de referencia no tiene relación directa con los costos de cada carrera, desconociendo así los acuerdos del Consejo de Rectores que ellos mismos subscribieron aceptando el arancel de referencia.
- De no existir brecha entre arancel real y arancel de referencia, no sería necesaria la implementación del crédito institucional otorgado por la universidad, el cual no significa un privilegio para los estudiantes al cancelarse a largo plazo con un 2% de interés anual.
_ En el presente año se ha disminuido el otorgamiento del fondo solidario, obligando al estudiantado a solicitar el crédito con aval del estado.
_ El más del 50% de los estudiantes que recibe alguna clase de ayuda no tiene cubierto con esta la totalidad del arancel, más aun la cifra sube puesto que entre los 5.614 alumnos con becas y créditos, existen estudiantes que tampoco ven cubierto su arancel a totalidad.
- De ser ciertas las deudas y déficit sufridas por la universidad, no es deber ni responsabilidad del estudiantado hacerse cargo de ellos, cuestión que en la realidad nos tendría como verdaderas víctimas del problema, pues seríamos nosotros los que estaríamos pagando las deudas de la corporación.
Los alumnos de la universidad exigen para más tardar una solución a sus peticiones para el día miércoles 7 del presente mes, además no debe haber ningún alumno con sumarios por las distintas manifestaciones llevadas a cabo por los estudiantes.

Asamblea de Estudiantes Universidad de Concepción, Centros de Alumnos y Federación de la Universidad de Concepción

Concepción, 5 octubre 2009

Al despacharse este reportaje a hoy miércoles 7 de octubre, las autoridades no dan respuesta a las peticiones de estudiantado, por lo que nuevas facultades y departamentos se han sumado en el día de hoy al paro y toma, además la sede universitaria de la ciudad de Los Ángeles se ha sumado a las movilizaciones, y la sede de la ciudad de Chillán está evaluando la posibilidad de sumarse a las movilizaciones de sus compañeros de la región.

Compañero Luis