domingo, 19 de abril de 2009

NO TENGO PLATA ¿Y COMO ESTUDIO AHORA?

ARTICULO PUBLICADO MOCHILA Nº 47, ABRIL 2009

Universidades e institutos y como toda institución académica siguen subiendo los aranceles, y los costosos precios de matricula no se quedan atrás. Las becas estudiantiles salen de un colador minúsculo para los que "necesitan" de esta ayuda económica. ¿Saben? Todos necesitamos; los hijos de los trabajadores de la clase obrera y obreros mismos que estudian y trabajan, todos nosotros necesitamos de becas y no hay (mejor dicho no las quieren dar).

La universidad Bolivariana unas de las universidades que se tiñe de "progresista" ha tomado la medida de que si un alumno no esta al día con su pagare, no puede rendir pruebas o controles. Ojo que esta medida antes se utilizaba sólo a finales de semestre con los exámenes. Pues ahora los que se atrasen no podrán dar ni siquiera un miserable control de lectura.

Es increíble, porque no solo los estudiantes nos vemos afectados con esta situación sino también los docentes que están a honorarios y no contratados, además ya se han atrasado tres meses en pagar su sueldo.

Podemos concluir en sólo estos resumidos problemas, que lo único que realmente funciona no solo en la universidad Bolivariana sino que en muchas otras es el departamento de finanzas, ya que PARA COBRAR SIEMPRE ESTAN AL DIA ESTIRANDOTE LA MANO PARA QUE LES CANCELES, Y CUANDO TIENEN QUE RESPONDER A LAS CONDICIONES BASICAS EN LAS QUE DEBEN PROPORCIONAR AL ALUMNADO Y A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA NO ESTAN, DESAPARECEN.

Exigen responsabilidad financiera, cuando ellos no cumplen en entregar calidad de educación, no están los textos en biblioteca y en etc de problemas de infraestructura que tenemos, Y por tanto con los sueldos bajos que recibimos y con todas las alzas, nos piden cada vez más y más, y debemos responder con responsabilidad y máxima puntualidad ante los excesivos cobros, y ellos??? Y los departamentos de finanzas??? Es que acaso la infraestructura y la calidad de educación de la universidad de la Bolivariana es tan excelente para el precio que tiene?

Entonces no es de extrañarse que la educación en Chile casa vez se esta convirtiendo totalmente inaccesible para nuestra clase trabajadora. No basta con becas ratonas y cheques miserables de comida, pues el subsidio ya no es suficiente, ni tampoco es la solución de fondo.

¡QUEREMOS Y LUCHAMOS POR UNA EDUCACION GRATUITA Y ESTATAL AHORA!

Únete, cambiemos esto de una vez por todas, UNETE A LA MOCHILA.

lunes, 13 de abril de 2009

Y SE APROVO LA LEY NO MAS…

ARTICULO PUBLICADO EN LA MOCHILA Nº 47, EDICION ABRIL 2009
Así es compañeros, ya no hay marcha, ni declaraciones publicas, ni llamados que detengan la LGE, si es una realidad, tendremos que convivir con ella durante un buen tiempo.
La cámara de senadores corruptos, con Jovinochet Novoa a la cabeza, aprobaron la La Gran Estafa en la educación, contentos los empresarios de la educación, pues su suntuoso negocio sigue protegido, y mejorado para obtener mayores ganancias, y con sueños frustrados los millones de estudiantes, que ven como un gran movimiento estudiantil del 2006, con reveces en el 2007 y 2008, termino en lo que NO se quería, una LOCE con nuevo rostro y maquillaje.
Pero ¿Qué es la LGE?, para el que todavía se pregunta y no sabe muy bien por donde va la micro que respeta la TNE (otro golazo más q nos tiraron). En lo macro, la Ley General de Educación (LGE) mantiene los sistemas actuales de educación, como el Financiado por el Estado (publico), el sistema mixto (particular-subencionado) y la educación privada, mantiene la discriminación de los estudiantes en chile, alejándolos completamente de la calidad ¿Por qué?
Porque, además la LGE, consagra la Libertad de Educación, para que se entienda bien la libertad de cualquier persona u agrupación para crear y mantener un establecimiento educacional (¡¡menos mal que los neonazi no se les ha ocurrido crear una escuela con aporte del estado!!), es decir el que crea la escuela le pone las reglas del juego, así proliferan colegios religiosos en donde prima más el credo que la enseñanza, colegios con mensualidades sobre los 200 mil, entonces como va ser eso equitativo?, como va ser eso democrático?, si sabemos que en este sistema la calidad se mide por la capacidad de pago, es decir si tengo más dinero exijo y puedo tener una mejor educación. O sea se mantiene el Lucro.
Y la guinda de la torta señala que las educación "es un derecho de todas las personas" (donde la vieron) y preferentemente "los padre de familia tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos", pero como?? si mi papá trabaja a media en la construcción, con que dinero me va mandar a estudiar, como lo hago si quiero estudiar en colegios con buena infraestructura, material de apoyo y docente, donde mis compañeros no se anden golpeando, ni tampoco traficando drogas, o sea en este sistema no se puede optar a una educación de calidad si uno es pobre, y nos obligan a quedarnos con lo que nos toca.
Pero la LGE no algo imposible de derribar, y debemos tener algo muy claro compañeros, es que debemos ser compañeros de verdad, de unirnos y luchar contra esta mierda de educación que nos quieren dar, luchar para que podamos ingresar a la educación superior sin tener que endeudarse, organizarnos y tener una propuesta de educación que realmente motive a todo un pueblo a luchar por ella, una educación que nos haga reflexionar y no seguir Bacilando los programas de farandulas, ni de chismes, si queremos cambiar la educación, debemos ser nosotros, ni la derecha ni la concertación harán algo por nuestros padres, nuestra educación y nuestro futuro.

miércoles, 8 de abril de 2009

El Rol de las Modas y los Medios en la División de la Juventud.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA LA MOCHILA Nº 47, ABRIL 2009

En Chile se ha visto en los últimos años que la juventud de nuestra generación está dividida y en conflicto, atacándose unos a otros por diversas modas o "ideologías (idealismos)". Tenemos metaleros, hiphoperos, otakus, flaites, emos, visual, pokemones, equipos de futbol antagónicos, etc.

Es normal que hayan tendencias e ideologías entre los jóvenes, pero la cosa es distinta cuando tenemos a medios de comunicación fomentando estilos y más encima, con valores totalmente trastocados; siendo el ejemplo más conocido el de los pokemones, impulsada mayoritariamente por programas como el Diario de Eva, que mezcla farándula con Reggaeton para generar un ambiente de morbo y erotismo, donde la promiscuidad y el libertinaje son vistas como algo normal.

Pero no nos salgamos del tema. Los medios, además de fomentar modas, también fomentan el antagonismo y las disputas. Ejemplos: Pokemones contra Pelolais, Metaleros contra Hiphoperos, hinchas de la U contra hinchas del Colo-Colo, etc. Tanta ha sido difusión que le han dado los medios de comunicación a estas peleas, que algunos jóvenes optan por elegir su bando y entrar al conflicto, porque a muchos les gusta esa sensación de lucha, de tener a alguien a quien proyectar su odio y sus frustraciones (producto de la intolerancia, también fomentada por los medios).

Sin embargo, hay algo mucho más profundo y oscuro que analizar, El Plan de Dominación del Sistema.

Ya es bien sabido que los medios de comunicación trabajan para el sostenimiento del sistema por medio de la manipulación de las mentes de las personas. Una prueba de esto es la poca difusión que éstos le dan a las manifestaciones sociales contra las injusticias; y cuando un pequeño espacio le dan al hecho, le bajan el perfil con comentarios en contra, sin explicar el trasfondo de la protesta y dejando a los manifestantes como vándalos, como una minoría a la que le gusta hacer desorden. Sin embargo, es curioso ver tanta difusión que le dan a los medios al conflicto "pokemon contra pelolais" o entre fanáticos de distintos equipos de futbol. Y es que al estado burgués neoliberal le conviene mantener a la juventud (y a la población en general) dividida, desorganizada y desinformada para su fácil control y manipulación. “Divide y vencerás (o venderás)” dice el refrán.

Como ya dijimos, es normal que existan modas, ideologías y equipos de futbol; nosotros no estamos en contra de eso. Pero es inaceptable que se utilice, por dar un ejemplo, a un deporte como el futbol para generar disputas, enajenar, canalizar y disolver la energía de las personas; enfocándolas en luchas por banalidades y cosas intrascendentes que no representan una amenaza para el sistema. Debería ser un deporte en donde los equipos compitieran sanamente, pero en cambio tenemos medios de comunicación mostrando la vida de los jugadores, peleas entre hinchas y farándula.

En resumidas cuentas el sistema y su gobierno están montando toda una obra teatral para dividir y confundir a la juventud y con esto evitar que se unan y se organicen contra este sistema represor y oportunista, que no ha traído más que desgracias al pueblo.

Compañeros, dejemos de mostrarnos como títeres del sistema, demostrémosle que sin importar todo el teatro que armen, nosotros los jóvenes podemos hacer a un lado nuestras diferencias, elevar nuestro nivel de conciencia y nuestro nivel de lucha. Nuestras diferencias culturales e ideológicas, no son (o no deberían ser) un obstáculo para unirnos y luchar por nuestras demandas, por hacer cambios sociales reales que favorezcan a nuestra juventud y al pueblo en su totalidad.