miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN EN SU NIVEL UNIVERSITARIO

Los comunistas sostenemos que la educación en general es un pilar fundamental de este sistema, y así ha sido durante toda la historia de la humanidad. En nuestra época, caracterizada por la dependencia al imperialismo y la dictadura de los monopolios, los contenidos y formas de la educación, las instituciones y sus métodos, responden a las características que tienen su base económica, a los modos de producción.

La educación tiene un rol formativo “de las ideas de quienes sostienen y gestionan el poder económico, político, etc.”1 Y estas ideas forman parte de los contenidos fundamentales de la educación, “que los planes y programas educativos estén elaborados de acuerdo a los requerimientos de grandes empresas multinacionales, y que incluso, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional jueguen un papel orientador impositivo en los mismos”2.

La universidad, como institución, le toca formar a los futuros gestionadores de este sistema, los que saldrán a reproducir las concepciones y conductas de este modelo económico en todas las áreas: educación, economía, política, arte, sociología, etc. forman una mano de obra más calificada, que permita obtener de ellas mayores beneficios. Además hay que tener claro que forman a sus propios cuadros que tomaran los hilos, pues también la burguesía se educa en las Universidades.

Aquellos los vemos después en la mayoría de los puestos de aparato del Estado, muchos intendentes, gobernadores, diputados, senadores, embajadores, ministros, presidente y mucha más mierda concertacionista y derechista, que exhiben un titulo universitario.

Con todo lo mencionado anteriormente, no es de extrañar que la educación busca dar soluciones a las empresas y grandes consorcios, a los requerimientos del mercado de capitales, a como obtener mayores niveles de plusvalía, proponen medidas, proyectos, que en nada se encaminan con los intereses, necesidades y aspiraciones de los trabajadores y pueblo de este país. Que las Universidades son verdaderas empresas comerciales, “facilidades de pago”, “12 tipo de créditos”, “el mejor servicio al mejor precio”, son sus consignas, en donde el dinero determinara tu carrera y no tus capacidades intelectuales.

Si bien la educación y la universidad reflejan estas características, el proceso no se ejerce absolutamente de esta forma, en el aula se manifiestan la posición de clase de muchos profesores y alumnos, lo que a su vez lo hace contradictorio, pues se manifiestan también las ideas y posiciones de los trabajadores, de la clase obrera, de los de abajo, lo que permite transformar positivamente a muchos estudiantes, profesores y funcionarios, en asumir una posición de lucha, de cambio, de propuesta a todo lo establecido, de participar en las jornadas de protestas, de luchar en lo interno por un cambio de mallas curriculares, de profesores, decanos y autoridades, además “por mantenerse en la U” luchando por el crédito y la beca de alimento, lo que significa que también este campo sirve de base para acumular fuerza.

Así que no podemos bajar los brazos en este campo, pues las transformaciones, la revolución y el socialismo también necesitara de profesionales, claro también formaremos a los nuestros en el socialismo, pero ahora que los tiempo exigen unidad, organización y lucha, no podemos sino que contribuir desde el mundo estudiantil, en ganar experiencia para las futuras luchas, conquistar espacios y sumar a más compañeros en este proyecto político, en presentar demandas en unión con los demás sectores sociales.

De tomar el conocimiento y volcarlo a los sectores populares, en educar a los trabajadores y también a reeducarnos nosotros con ellos. Es por esta razón que tienes en tus manos LA MOCHILA, una herramienta que va en busca de esos objetivos, de cómo resolverlos, de plantear formas nuevas de trabajo, de construir movimiento estudiantil, convencido de su fuerza, de sus capacidades, y a su vez firme junto al obrero, al poblador, a los pueblos.

Es una tarea enorme, pero sabemos que se puede lograr, más aun con la participación tuya, te dejamos invitado a ser parte de esta construcción, de participar en LA MOCHILA.

1 LA MOCHILA Nº 39, Los profesores su papel en la necesaria superación de la actual Sociedad, Eduardo Artes.

2 Ibíd.