lunes, 18 de agosto de 2008

ELECCIONES MUNICIPALES, QUIEN SE OMITE SE VENDE.


Se avecinan las elecciones municipales, y veremos nuevamente, por un lado a la vieja derecha pinochetista “La alianza por el dinero” (perdón era chile, pero de los empresarios) y a la nueva derecha concertación dividida en 2 grupos la “Democrática” y la “Progresista”, de estos sostenedores y defensores del neoliberalismo, sus propuestas son las mismas, en el fondo, nada nuevo bajo el sol: empobrecer continuamente mediante las alzas de precios a las amplias masas populares, legitimar la educación de mercado (LOCE=LGE), la libertad de ganancia, la desigualdad y privilegios escolares, que en lo anecdótico hace que en un abrir y cerrar de ojos se logre 9 niveles educativos, como la alcaldesa de Viña del Mar, Tremebunda Regginato, o la ya sabida estafa de los sostenedores con alumnos y asistencias fraudulentas.

Y bueno, por el “otro bando”, el Juntos PODEMOS MÁS, que reaparece, para esta vez satisfacer las expresiones neoliberales de los que se dicen antineoliberales, porque desde las direcciones del partido comunista? PC, Izquierda Cristiana IC y el Partido Humanista PH, y contra la opinión de sus bases y de comunales incluso, se empeñaron en llegar a un acuerdo con los explotadores de la concertación, unos primeros (PC y IC) y luego los más mula el PH, mediante el famoso “PACTO POR OMISION”, que en definitiva fortalecerá a la concertación, y nunca un proyecto democrático popular y progresista, ¡¡QUE TANTO NECESITAMOS COMO IZQUIERDA!!, porque si así fuera, como dicen el Juntos PODEMOS MÁS ¿Cuáles serian los motivos de la Concertación por querer que se consolide un proyecto democrático popular y progresista?, nosotros pensamos que ninguno.

Evidentemente el Pacto por Omisión favorece a la Concertación, a la nueva derecha, beneficio otorgado por la dirección del Partido Comunistas? PC, porque el Juntos PODEMOS MÁS no presenta candidatos en 17 comunas y la Concertación no lo hace en 8 comunas, y más encima la Concertación que en votación a concejal llevan 2 lista, o sea presenta el doble de candidatos que las demás listas, pero todos apoyan a un solo alcalde, y al PC le pasaron comunas que no tienen mayor incidencia en el plano nacional y la Concertación le pide comunas importantes como Viña del Mar, Osorno, Concepción, Curico, Nuñoa, la Florida, entre otras, y más encima el JPM debería votar por la concertación para castigar a la derecha, pero ¿la concertación hará lo mismo?, también pensamos que no. Entonces ¿con qué objetivo el JPM apoya así a la Concertación, a los Neoliberales, a no ser que sean y quieran ser parte de los explotadores de Chile?, ¿cómo se lucha contra la municipalización si se fortalece a la Concertación?.

Desde el Colectivo LA MOCHILA sabemos que no es un error participar en las elecciones, ni menos proponer una alternativa diferente, el error esta, creemos nosotros, en la forma en que se hace, porque el Pacto por omisión significa omitir, acallar todos los vejámenes sociales del capitalismo, es acallar, negar, es no reconocer la represión que se ha dado contra los Mapuches, los trabajadores Temporeros, los trabajadores Subcontratados, los estudiantes que luchan, es negar un gobierno que mata a Rodrigo Costerna, Matias Catrileo, es dar impunidad a quienes lo cometen, porque la Concertación es igual de culpable que la alianza, ellos están sometiéndonos a vivir cada vez peor, con las alzas, sin salud, desigualdades en educación, sin vivienda, escasos trabajos y malos sueldos, y por el contrario, hoy es necesario sostener un proyecto independiente de los explotadores. Las tareas de unificar y organizar a la izquierda en chile, son tareas que como Colectivo La Mochila seguiremos emprendiendo, como es avanzar a la construcción de un Frente Amplio Democrático Popular (FADP). Junto al Partido Comunista (Acción Proletaria), hacemos el llamado a todos los compañeros que se declaran de izquierda y antineoliberales a rechazar a la Vieja Derecha y a los Concertados y omitidos, a VOTAR NULO en estas elecciones y construir un camino para nuestro pueblo, que supere las posiciones liquidacionista de quienes se entregaron a la “concertación”, y por medio de ella, al neoliberalismo.


¡NI UN SOLO VOTO POPULAR A LA CONCERTACION, A LA ALIANZA NI A LOS “OMITIDOS” DEL JUNTOS PODEMOS MAS!


A CONSTRUIR EL CAMINO PROPIO, A CREAR LAS BASES DE UN FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO POPULAR.

sábado, 16 de agosto de 2008



Los jóvenes del Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP), y los integrantes del colectivo Juvenil “La Mochila, aprovechamos la pausa en las movilizaciones que trae el fin de semestre académico para evaluar y sintetizar la experiencia del movimiento estudiantil durante el año 2008.

Ante todo, queremos recalcar nuestro rechazo a la LGE, por no modificar nada en el fondo, y la justeza de nuestra consigna: “Educación estatal, gratuita y de calidad, ¡Ahora!”. Consideramos que entre las carencias del movimiento se encuentra la falta de una consigna central, que unifique a todos los estudiantes tras la exigencia irrenunciable de una nueva ley de educación, que contenga la re-estatización de los liceos municipales, el fin de los sostenedores y la gratuidad de la educación. Es menester señalar claramente estas necesidades, en cuanto consignas vagas como “Fin al lucro” pueden generar nuevas LOCE y LGE; es decir, más de lo mismo, en diferentes palabras.

Consideramos otras necesidades que tiene el movimiento para conseguir la reforma de la educación, entre estas, llamamos a dejar de lado sectarismos que dividan las fuerzas estudiantiles en cuanto tal o cual asamblea o coordinadora es más consecuente que otras, y por ende, no se juntan en el mismo lugar. Esta actitud debilita el movimiento e impide que las propuestas de los estudiantes consecuentes lleguen a los que se hayan bajo la influencia de direcciones conciliadoras, en las que pueden estar trabajando elementos de las juventudes de los bloques neoliberales (Alianza y concertación) y de organizaciones que, reclamándose de “izquierda y anti-neoliberales”, en la práctica hacen pactos y se subordinan a uno de los bloques neoliberales y al sistema anti-popular de capitalistas-sostenedores que representan.

Instamos a la movilización de la totalidad de los estudiantes y profesores, enfrentando con inteligencia las medidas coercitivas de los patrones de la educación, hasta la acumulación de fuerzas para un paro nacional. Llamamos a no dejarse amedrentar por la represión policial, que muestra una y otra vez el carácter dictatorial y patronal del Estado, a organizar marchas unitarias y masivas, donde en caso de no ser autorizadas, la masividad dificulte la represión. Además, sugerimos buscar la unidad y coordinación con todos los descontentos con un régimen de explotación que muestra su agotamiento, aun, fuera del mundo de la educación: obreros, minorías étnicas, pobladores, usuarios de salud y transporte público, etc. A no dejarse engañar por la hipocresía de los políticos patronales que buscarán criminalizar la protesta estudiantil mediante todo tipo de falacias y artimañas, llegando a demonizar a María Música, por dar cuenta del nivel de respeto que merecen los que comercian con nuestros derechos básicos y nos reprimen con una violencia infinitamente superior que la que representa un jarro de agua.

Insistimos en la necesidad de la movilización estudiantil, obrera y popular, contando sólo con sus propias fuerzas, al margen de los conglomerados gemelos neoliberales y sus agentes, quienes proclamándose de izquierda, avalan, con pactos y maniobras, la explotación y represión contra los trabajadores, los estudiantes y el conjunto del pueblo. Esta movilización debe tener como norte el primer paso táctico de la urgente transformación social de Chile, que es la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución. Este es el único camino que nos permitirá asegurar una educación pública, gratuita y de calidad, que se sostenga en el tiempo.

¡A continuar las movilizaciones con todas las fuerzas de estudiantes y profesores!

¡Por una ley que asegure la estatización, calidad y gratuidad de la educación!

¡A aglutinar el descontento popular del pueblo chileno en un paro nacional!


Partido Comunistas (Accion Proletaria) PC (AP)

Colectivo "LA MOCHILA"

miércoles, 13 de agosto de 2008

LAS BURRADAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO Y LAS LLAVES QUE TIENEN LOS BURGUESES



Muchos nos enteramos por la prensa que la Alcaldesa de Viña, Virginia Regginato (UDI), no había completado sus estudios como cualquier estudiante que aspira por un sueño profesional, lo que más sorprende no es que haya terminado sus estudios para repostularse a alcaldesa, sino en que en un abrir y cerrar de ojos realizó todos los cursos que le faltaban mediante exámenes libres, los cursos que no eran pocos (pues ella llego hasta 3 ro básico), los termino con las facilidades que tiene este sistema para los ricos, para que hablar si la alcaldesa opto por la calidad educacional, cuando ella es una profesional titulada por pinochet de la mentira y la demagogia.

Tragicómicamente, en el otro lado de la calle, miles de personas no pueden postular a un trabajo, o no reciben a sus hijos en escuelas, porque no han terminado sus estudios, ¿Por qué ocurren estas burradas?, por ley los candidatos a alcaldes deben tener su licenciatura media a la hora de inscribirse, siendo así ¿Cómo se pudo inscribir ella la primera vez?

Estas son las consecuencias de un sistema educativo, de una ley que perjudica a millones en este país, que solo favorece a los ricos, como aquellos sostenedores que siguen falsificando la asistencias de los alumnos, las notas, los certificados de educación, abren carreras, institutos y centro del dinero por ir tras los pesos. Sin duda son los ricos que siguen beneficiándose de este modelo educativo pensado en el lucro, pero debemos ser los estudiantes junto a un pueblo que reclame y se organice contra estas desigualdades.

Basta de Titulaciones Falsas que Enriquecen a los Sostenedores y Afectan el Bolsillo de los Trabajadores.

sábado, 9 de agosto de 2008

…Y Ahora con los Ojos Bien Abiertos…

Asombro, disgusto, aplausos, risas, en fin…varias sensaciones, y para todos los gustos, resultó el jarrazo que le mandó María Música a la ministra de educación hace poco tiempo atrás.

Mas allá de indagar en lo que nos produjo este jarrazo a modo personal, como comunistas proletarios que somos, con este lavado de cara a la fuerza que le echaron a la sorda ministra, debemos estar bien atentos.

Así que:

Compañer@s, debemos prestar todo el apoyo a nuestra compañera María Música, una mas de las tant@s estudiantes agredidos y reprimidos por alzar la voz y luchar por lo justo en este sistema opresor y capitalista, en donde los derechos de la clase obrera se desconocen por la explotadora burguesía.

Debemos ser estratégicos, ocupemos la inteligencia y tracemos el camino y la verdadera lucha que tendremos que seguir dando para que este modelito académico chanta cambie.

Por lo tanto, este como otro acto que involucre a una persona de los movimientos provinientes del proletariado serán saludados y aplaudidos por nosotros.

También es importante destacar que nuestra lucha va por la injusticia colectiva que se comete con el obrero y con sus hij@s y no por un caso puntual. Por lo tanto, para que no sea puntual, se deben tomar las medidas necesarias para dar la lucha y responder de alguna manera estratégica ante los oidos sordos del facho gobierno, pero en forma colectiva, en conjunto de todos los que componen el movimiento estudiantil, y no segregándolo por sectores, acorde a intereses personales o de algunos pocos. Ya que lograr un medio de comunicación con la petulante ministra de educación es complicado, ya que su arrogancia es tan grande como la corrupción de este país; no toman en cuenta nuestros petitorios que con justa razón proclamamos. Es totalmente comprensible la actitud de María Música, tras haber recibido consecutivamente agresiones, reaccionar de ese modo, o qué esperan?? Que después de toda la repre que tenemos que aguantar, a duras penas, terminemos rezando un rozario para recibir las respuestas que esperamos?

El Colectivo Juvenil La Mochila seguirá con el rumbo de la lucha colectiva (integrando y no segregando). Vuelvo a reiterar, tanto María Música, como tantos otros campañer@s que han sido golpeados y maltratados física y psicológicamente por la fuerza policial de nuestro país, tienen y tendrán el apoyo incondicional del Colectivo Juvenil La Mochila y de los militantes del Partido Comunista (Acción Proletaria), y también con todos aquellos que luchen por generar cambios que beneficien al proletariado, es decir, a nuestro pueblo explotado por este sistema asquerosamente neoliberal.

Tengamos cuidado también con los títeres que se dicen ser de izquierda y que resultan ser unos vendidos. Como con algunos que se terminan vendiendo por unos viajecitos con la tia presidenta.

A propósito, esta señora Bachelet, que se dice ser socialista, que asco, que degeneramiento y que confusión genera para mi pueblo esto…lo mismo con Tomás Hirch y Tellier, que ahora con las candidaturas se acordaron que hay un movimiento estudiantil en disconformidad, por lo que sus mismos amigos de la Concertación nos han implantado, la LGE…¿¿Alguien entiende??

PD: Mentirosos y Corruptos, tú Tomás Hirch, Tú Tellier y Tú Bachelet… y como tantos otros

!! NO SON MAS QUE INTENTO FALLIDO DE IZQUERDA!!! .

Martina.

jueves, 7 de agosto de 2008

DECLARACION PÚBLICA

Somos hijos de ex presos políticos fallecidos. Nuestros Padres y Madres fueron calificados como víctimas en la comisión nacional de prisión política y tortura, esta Comisión Valech, que es la ley 19.992 que creó el gobierno de la concertación, dejó SIN JUSTICIA Y SIN REPARACIÓN a más de 5.000 ex presos políticos, que hasta la fecha de 2008, por diversas razones, han fallecido. Muchos ex presos habían ya fallecido antes de que se creara la comisión Valech. En el año 2004, la cantidad de ex presos fallecidos era de 3.000. La pregunta es ¿por qué no se tomó en cuenta a los 3.000 fallecidos y a los que siguieron en la comisión Valech? Esto que para nosotros es una injusticia y una burla, tiene una respuesta, la concertación y su amiga la derecha, es decir, parlamentarios de los dos conglomerados que dominan
hasta hoy el país Chile, no quisieron tomar en cuenta a los ex prisioneros políticos fallecidos al legislar en el parlamento la ley 19.992, esta ley no es heredable a la familia del fallecido. Hasta el día de hoy, año 2008, viudas y familiares de los ex presos no pueden recibir la justa reparación y otros beneficios que por derecho se merecen. Nosotros, los hijos de los ex presos políticos fallecidos, exigimos a los parlamentarios que se reforme la ley 19.992 para que los beneficios del fallecido sean traspasados por ley a los familiares, es decir, que sea heredable. Pensión para la viuda e hijos si la viuda ha
fallecido y beneficios de educación y vivienda para los hijos y nietos.
Esto lo decimos con justificación, pues la familia también fue afectada por la tortura y prisión política de nuestros padres en tiempos del Dictador Pinochet. La familia sufrió la represión, persecución, allanamientos, destrucción de nuestras casas, exilio, pues muchas familias tuvieron que dejar sus casas abandonadas. Por todas estas injusticias, y por último, porque ya estamos cansados de sus mentiras, a este gobierno le decimos NO en las elecciones municipales. Llamamos a todos los hijos de ex presos fallecidos y vivos, a sus familiares a NO VOTAR POR LA CONCERTACION Y TAMPOCO POR LA DERECHA, QUE ES LO MISMO, en las próximas elecciones de concejales y alcaldes este año, porque estamos cansados también de: las alzas de los precios de los alimentos, del transantiago, de los intentos por seguir lucrando con la educación, de las privatizaciones de los servicios del Estado, agua, luz, teléfono, etc., en fin, de la pobreza en que nos tienen, y hacemos un llamado a las agrupaciones de ex presos políticos, a los exonerados, a los ex exiliados, a los retornados, a todos los Chilenos del pueblo, y les decimos: LA CONCERTACION NO ES IZQUIERDA. NO VOTAR POR ELLOS, NO VOTAR POR LA DERECHA. NO AL PACTO POR OMISIÓN, hijos de ex presos políticos fallecidos, aun tenemos dignidad.

hijosexppfallecidosc.valech@yahoo.es