viernes, 6 de junio de 2008

MOVILIZACION EN SANTIAGO

MOVILIZACIONES POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA

En la Región Metropolitana miles de estudiantes se movilizan y luchan por la educación pública. Por los problemas de cada institución y contra las leyes de la educación de mercado de Pinochet y la concertación, que en definitiva son los problemas de la mayoría de los estudiantes, por lo general de los sectores más populares. Todas las semanas ha habido concentraciones y marchas y esta semana llego a su clímax con la marcha del Miércoles 4 de junio, a la que se sumaron no sólo estudiantes, tanto secundarios como universitarios, sino que además el Colegio de Profesores, que fueron parte de los convocantes.

Los secundarios por su parte muestran una admirable madurez al ser los mismos jóvenes quienes detienen a los elementos acéfalos o infiltrados que pretenden hacer destrozos, lo que lleva ha deslegitimar la movilización y la protesta popular ante la masas. El movimiento esta cada vez más fuerte y los jóvenes comienzan a comprender que no deben dejar de luchar hasta conseguir lo cambios de fondo. Desde El Colectivo La Mochila llamamos a seguir luchando hasta conseguir los cambios estructurales, no confiemos en ninguna dirección vinculada al gobierno, a la concertación y a la alianza, porque entre ambos buscaran hasta el último resquicio para preservar el lucro, engañar a los estudiantes y engordar aun más sus bolsillos, sino que debemos confiar en las propias fuerzas del pueblo unidas y organizadas, y en eso empeñamos nuestros esfuerzos diariamente.

La lucha no se limita a los secundarios, por ejemplo, entre muchos que ocurren en todo Chile, el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de la Chile esta tomado completamente por sus alumnos, los motivos son: el abandono por parte de la dirección de la Universidad, la falta de recursos para las facultades que ahí funcionan, Filosofía y Humanidades, Bachillerato en Ciencias, Periodismo, Ciencias Sociales y Artes y el repudiado Proyecto de “revitalización” Juan Gómez Millas, Frente a estos hechos los estudiantes en sus asambleas decidieron tomarse la facultad hasta obtener respuesta y cambios por parte de la dirección. No olvidemos que dicho proyecto a titulo de “Modernizar” pretende precarizar el pregrado, acortándolo, reestructurar el campus, lo que ocasionara despidos de personal e introducir empresas que externalizarán los servicios. Es el primer paso a la privatización de una de las más prestigiosas universidades públicas de América Latina. Con justa razón los compañeros se han tomado las instalaciones y esperamos que logren sus objetivos que se trazaron con su lucha.

Porque la lucha estudiantil y del magisterio cumple un rol fundamental en el combate del pueblo chileno por el derecho a una educación universal, gratuita y de calidad.

ADELANTE CON LA LUCHA POR LA EDUCACION DE CALIDAD Y GRATUITA

FIN AL LUCRO EN LA EDUCACION

DEROGACION DE LA LOCE Y LA LGE

FIN A LA CONSTITUCION POLITICA DE PINOCHET

ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR UNA NUEVA

CONSTITUCION Y EDUCACION

COLECTIVO JUVENIL LA MOCHILA