jueves, 15 de mayo de 2008

Sobre las movilizaciones estudiantiles en la Quinta Región

Declaración Pública

Con muchas ganas miles de estudiantes en la Región de Valparaíso salen a marchar, exigiendo solución a sus demandas estudiantiles, teniendo como característica general la movilización en las calles, y las universidades en toma o paro, situación que presiona al gobierno central, al regional con el déspota Iván de la Maza a la cabeza, que sale denunciando y amenazando a cuanto estudiantes hoy lucha por su educación.

Desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC (AP), declaramos:

- Es legítima y necesaria la demanda del PASE UNICO NACIONAL, del uso del pase durante los 365 días del año, así como la tarifa de no más de un 33%, como lo es en Santiago. Exigiendo la modificación del decreto 20 y 45.

- El fin al lucro, derogando la LOCE y la LGE, ambas leyes atentan con el derecho a la educación, porque estas dos leyes entienden la libertad de enseñanza, como sinónimos de libertad de empresa, de libertad para crear centros educacionales con fines de lucro, amparando la inversión privada, impidiendo el derecho a educarse, derecho que hoy día, prácticamente no existe.

- La responsabilidad del Estado en la Educación, hoy sólo se quiere acotar a un carácter fiscalizador y de entrega de subsidios. No de quien debe sostener la educación, en su infraestructura, así como en los contenidos, la calidad de los profesores que imparten las clases, etc. Se demuestra día a día que la educación esta en crisis, y esta crisis puede comenzar a superarse en la medida que se termine con la privatización de la educación, porque nos merecemos una educación de calidad y gratuita en todos los niveles escolares, inclusos desde el jardín infantil hasta la educación superior, por esto el Estado debe dejar de ser un espectador y un subsidiario de bolsillos de mafiosos empresarios microbuseros y sostenedores, debe asumir su responsabilidad de formador de los futuros técnicos y profesionales, debemos obligar a dar un viraje en dirección al desarrollo de una educación gratuita y de calidad.

Despejando aguas debemos hoy tener claro quienes son los amigos y enemigos de la movilización estudiantil, y quienes son los responsables del deplorable estado de la educación chilena. No se puede ocultar la responsabilidad que tienen tanto la Concertación como la Alianza por Chile, unidos en la corrupción y la explotación de los trabajadores, de ellos, soluciones en beneficios de los estudiantes y trabajadores no podemos esperar. El motivo de las movilizaciones, debe ser exigir una educación en beneficio de las familias de trabajadores asalariados, de la clase obrera y no el de llenar el bolsillo de unos pocos sectores acomodados que se acostumbraron a vivir del esfuerzo ajeno, de los llamados burgueses, porque hasta el momento soluciones de estos bloques burgueses, no se han tenido y no la tendremos mientras no exijamos con fuerza, unidad y organización nuestros derechos.

Las posibilidades concretas de transformar la educación como nosotros queremos, son un proceso más amplio y combativo, en donde no solamente debemos sostener la bandera de la educación, sino que la de un cambio profundo, desde las bases que sustentan la educación, como lo es la constitución política, y el modelo económico, el capitalismo. La derogación de la LOCE también deber darse con la Constitución Política, avalada hasta hoy por todos los que están sentado en el Congreso, es por esto que el llamado de una asamblea constituyente se habré paso en esto, porque no solamente los que estudian o los "técnicos en educación" deben poner sus visión de cómo deber ser la educación, sino que la de todo un pueblo, porque el pueblo quiere educarse, el pueblo debe discutir y proponer.

La lucha decidida de los estudiantes no puede ni debe ser algo pasajero, pues la educación no es un tema simple, es por esto que debemos unificar las fuerzas de nuestro pueblo bajo estas y otras demandas sociales, pues la respuesta de estas exigencias dependen del accionar de un pueblo que despierta, crece y avanza, y que no transa con los neoliberales.

PASE ESCOLAR UNICO NACIONAL Y GRATUITO

MODIFICACION DE LOS DECRETO 20 Y 45

FIN AL LUCRO EN LA EDUCACION

DEROGACION DE LA LOCE Y LGE

FIN A LA CONSTITUCION POLITICA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR UNA NUEVA CONSTITUCION Y EDUCACION

COMITE REGIONAL QUINTA
PABLO DE ROCKA