martes, 25 de marzo de 2008

A LUCHAR POR EL PASE UNICO NACIONAL AHORA

Desde 1996 el tema del Pase Escolar vine constituyéndose como una de las reivindicaciones centrales de las luchas que los estudiantes se plantean año a año. Esto nos muestra una indiscutible y positiva verdad, la cual se refiere a que como estudiantes hemos asumido que la rebaja en nuestra tarifa, más que un beneficio que nos entregan los empresarios del transporte, es un derecho que tenemos ganado. En este sentido queda más que demostrado que la existencia del Pase Escolar no es una cuestión antojadiza sino que constituye una necesidad prioritaria debido a que un estudiante, la mayoría de las veces, es un sujeto económicamente pasivo y, por lo demás, aquellos que trabajan, al igual que nuestros padres, perciben sueldos humillantes que con suerte nos alcanzan para estudiar.

No obstante lo anterior, y a la gran cantidad de años que llevamos movilizándonos por el Pase, existe mucha confusión y desconocimiento respecto al tema, producto, entre otras cosas, a toda la mitología que gira a su alrededor. En este sentido consideramos importantísimo informarnos al respecto a fin de estructurar una lucha coherente y construida sobre bases sólidas, sólo esto nos permitirá sobreponernos y responder al cerco mediático que nos presenta tanto el empresariado como el gobierno.

En este contexto debemos tener en cuenta que el Pase Escolar se encuentra regulado por los decreto 20 y 45. Así, en primer lugar, el decreto 20 plantea, en términos generales, aquello que dice relación con los horarios en los cuales es válido el Pase y los beneficiarios de éste, estipulando que regirá de Lunes a domingo las 24 horas del día durante todo el año escolar (DCTO-20 ART. 4º), es decir, entre Marzo y Diciembre. Por su parte el decreto 45, en su globalidad, esboza las tarifas las cuales hoy, para nosotros, constituyen el 50% del pasaje adulto (DCTO-45 ART. 1º letra b), o sea $210.

Con este escenario desde la mochila llamamos a todos los estudiantes a luchar con más fuerza que nunca y a movilizarnos en pos de la modificación de los decretos 20 y 45 bajo las consignas de: tarifa de un 25% del pasaje adulto, utilización de la tarjeta durante todo el año (ya que nuestra condición de estudiantes no cambia en el verano) y pase único nacional.

Planteado lo anterior debemos tener más que claro que ha sido nuestra lucha organizada, y NO la “buena voluntad del gobierno o el empresariado”, la que nos ha llevado a conquistar los actuales beneficios del pase.

NO AL ALZA DEL PASAJE

A MODIFICAR LOS DECRETOS 20 Y 45

PASE ÚNICO Y NACIONAL AHORA!!