miércoles, 30 de mayo de 2007

Mucho ruido y nada de nueces. Eduardo Artés.


Como ya nos hemos acostumbrados, desde décadas, ridículamente se habla de la "crisis de la educación", del "sistema educacional", sin entender, que es necesario hablar de crisis del sistema político y social imperante, del modelo de sociedad en función, del cual, la educación y su gestión es parte integrante, la "crisis en el sistema educativo", no es mas que una expresión de la crisis del sistema social en su conjunto, es la muestra de que este al estar basado en el dominio de unos pocos, de los dueños del capital, no puede servir, ni satisfacer al conjunto de la población, particularmente a los trabajadores y a sus hijos.

Resulta pues cansador, tener que cada cierto tiempo, estudiar y dar respuesta a las propuestas o proyectos emanados de las "autoridades", los cuales supuestamente solucionarían la "crisis en educación", así hemos tenido que hacerlo frente a cada "reforma" y normativas, con gran empeño lo hicimos frente a la puesta en marcha de la "Evaluación Docente", tan querida y apoyada por Jorge Pavez (Colegio de Profesores) y desenmascarada por su carácter punitivo, por muchos de nosotros, incluyendo a algunos, que hoy se olvidaron de esa lucha, no sólo de esa, de todas las luchas y en que la búsqueda del "fin a la exclusión" se enrogullecen compartiendo tortas o la torta, con el gobierno y sus ministros de turno. De cualquier forma reiteramos, para despejar alguna odiosa confusión, que NO queremos ser incluidos en este sistema y su ordenamiento jurídico, social y político, por el contrario luchamos por su superación.

Por estos días y como una manera de crear confusionismo e ilusiones, el gobierno, en respuesta a la gran exigencia de cambio en educación que la sociedad hizo patente durante las movilizaciones estudiantiles del 2006, ha enviado al "Congreso Nacional", otra perla del sistema, un proyecto para establecer una nueva Ley General de Educación, la que ha generado un gran ruido particularmente en dos puntos, la verdad es que no tiene mucho más, más bien este proyecto NO CAMBIA NADA FUNDAMENTAL, ¿y, se podría esperar otra cosa?.

En el articulo 44 de proyecto se estable un supuesto fin al lucro, pero dejando de lado, si se puede, el hecho de que vivimos en un país que justamente todo esta basado en el lucro o la ganancia, el ejecutivo más bien como un distractor para los incautos y/o dulce para los desvergonzados que posan de "izquierda" y "sociales", sostiene sin más argumentación "el fin al lucro", ¿de que hablamos, si eso ya existe para las Universidades y la verdad es que nadie podría decir que no lucran con la educación?, tanta candidez no es tolerable.

Lo importante no es el envoltorio, sino lo esencial y esto es que estamos frente a la monopolización de la educación subvencionada, ¿de qué otra manera se puede entender el hecho de pasar del sostenedor individual a las corporaciones y fundaciones privadas?, sin duda de lo que trata de fortalecer es el papel de congregaciones religiosas, particularmente las más conservadoras, de las organizaciones gremiales patronales como la SOFOFA, SNA y otras que tienen experiencia en la formación de mano de obra adecuada y cautiva para su sector productivo. El proyecto sostiene como una de las condiciones para ser sostenedor el contar con un patrimonio determinado, al menos uno debe preguntarse ¿Quiénes cuentan con tal patrimonio?.

El proyecto que los avergonzados califican de "progresista", no modifica las exigencias para la educación superior, continuará con el mismo mercantilismo de tiene hoy. Seguirá la proliferación irracional de carreras y la sobre saturación de profesionales, la venta de ilusiones, es decir el lucro que dicen que no existe en las universidades, lo mismo es onomogable para la Educación Básica y Media.

En su articulo 12, otro de los que a causado " gran debate" se establece que no podrá haber selección de alumnos en los colegios hasta 8º básico, sin embargo si en enseñanza media, aquí cabe al menos una pregunta ¿Qué criterios se usa para definir lo que no es bueno para enseñanza básica y si lo es para media?, no es que estamos frente a un volador de luces, al uso de la demagogia pura, dando la sensación que hay un avance, cuando en realidad no ha pasado nada, ¿A caso no es claro que tradicionalmente la población en Chile pone mayor atención en la enseñanza media a la hora de elegir continuidad de estudio, justamente donde se mantiene la selección?, ¿Cuál es el cambio?.

Como broche de oro solo y para mayor vergüenza de los avergonzados, el proyecto estrella de Bachelet consagra la evaluación a estudiantes, docentes y establecimientos pero la evaluación no existe para el MINEDUC ni para los sostenedores (municipales o privados), como siempre la cuerda se corta por lo más delgado y la hora de buscar culpables solo están disponible los estudiantes, sus familias y por cierto los profesores.

Por último NO resguarda ningún derecho de los profesores, quedan prácticamente sin voz en la formulación de los programas educacionales, esto además de una aberración pedagógica, minimiza el papel del docente, pero sin duda sobre él se seguirá haciendo recaer toda la responsabilidad de los supuestos "fracasos" educativos, cuando hay éxitos, era que no, estos son de los sostenedores, del sistema.

Es hora de que en la educación, como en toda la sociedad se den más nueces que ruido y eso sólo será posible si tomamos en nuestras manos la solución y logramos la transformación social que reclama la sociedad, por lo pronto a mejorar nuestra organización, a despreciar a los dirigentes corruptos y pro patronales, a elegir dirigentes honestos y combativos en los sindicatos de educación en el Colegio de Profesores, a alzar la voz desde nuestros intereses como trabajadores.

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Cómo, otra vez la Jota traicionaron a los trabajadores?

Ya no es novedad, ni tampoco son casos puntuales, lo que ocurre con las Dirección de las Juventudes ¿Comunistas?, es un hecho que comprobamos este 21 de mayo.

Cerca de las 00:30 del día 21 de Mayo, llegaron más de 50 trabajadores y luchadores de la Agrupación ANDHA CHILE, (Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales), en su mayoría señoras, que habían viajado desde Punte Alto y San Bernardo, para refugiarse en la Universidad de Playa Ancha, y así participar de la marcha del 21 de Mayo. La Federación, dirigida por las Juventudes ¿Comunistas?, negó la entrada a dicha organización, argumentando que el CONFECH y el Concejo de Presidentes de la Upla, había decidido no recibir a organizaciones sociales y que solamente estaba abierta para los estudiantes, y que los acuerdos con las autoridades (Concertación) fueron esas.

LA MOCHILA, encargada de generar la llegada y estadía de los compañeros de ANDHA CHILE, no se imagino encontrarse con tan amarga sorpresa, y menos escuchar ese argumento de Edson Chávez y cía. Este año, nuevamente participamos en la comisión del 21 de mayo, y en el Consejo de Presidente de la UPLA NO se tomo esa decisión.

También es sabido, que los estudiantes de la UPLA nunca niegan los espacio a los trabajadores, de hecho, el año pasado no hubo problemas para recibir a la misma organización, y otras más.

Como explica la Federación, que haya dispuesto las mejores condiciones en el multi efi para recibir a sus compañeros de colectividad, que tampoco eran estudiantes, teniendo por supuesto un trato preferencial, contra los estudiantes de otras universidades que alojaron en el Gimnasio anexo.

Lo que mas indignó a los compañeros de ANDHA CHILE y a nosotros, fue el trato de la Federación, que actuó como patrón de fundo, “es que no me pidieron permiso, no me avisaron”. Además ¿Por que se llenan la boca con el pueblo, los trabajadores y los hijos de los trabajadores, pero a la hora de dar un apoyo concreto se lo niegan?, porque ellos no quieren hacer enojar a las autoridades de la universidad (Concertación).

Los compañeros de ANDHA CHILE al fin alojaron en la Universidad de Valparaíso, cerca de las 2:00 de la mañana, además cerca de las 5:00 A.M. llegaron más compañeros de ANDHA CHILE, de la zona de Quilicura.

Tratamos de pensar que es sólo un hecho aislado, que esta actitud no es propia de las JJ.CC., pero observamos que la dirección, al igual que la de su partido, el P.C., caen una y otra vez en el mismo error, y vemos un mayor acercamiento con la Concertación, los que administran y gestionan las barbaridades y desigualdades de este sistema, contra las cuales los estudiantes y ANDHA CHILE luchan.

LA MOCHILA, sostiene que estas no son actitudes propias de los comunistas, que reflejan la traición abierta a los trabajadores y sus hijos, además de culpar al Concejo de Presidentes ante los trabajadores, diciendo que fue desición de éste y no de su política de federación.

Los estudiantes no podemos seguir aguantando una actitud reaccionaria y pedante de federación y de la Jota, que además de pisotear la dignidad de los trabajadores de ANDHA CHILE, lo hace con los estudiantes de la UPLA. La única forma de sacar a estos podridos dirigentes de la Federación, es con la organización de la base, de las carreras, que sean ellas las que tomen las desiciones y no una cúpula amarilla y traidora, que en los últimos tiempos ha sido uno de los culpables de la atomización de la Universidad y de las organizaciones populares, y por ende un facilitador de las políticas neoliberales.


A NO BAJAR LOS BRAZOS POR LA LUCHA POPULAR

CON ORGANIZACIÓN A HECHAR A LOS DIRIGENTES CORRUPTOS
Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE BASE


REVISTA LA MOCHILA UPLA

revistalamochila@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2007

ESTE 21 CON MÁS FUERZA NOS ALZAMOS A PROTESTAR



La muerte del Trabajador de Arauco Rodrigo Cisterna, a manos de las Fuerzas Espaciales de Carabineros, no pasó inadvertido para nadie, producto de esto mismo, fue que nuestra casa de estudio (UPLA) sirvió de escenario para conmemorar a Rodrigo, con una manifestación política, donde nuevamente observamos la represión excesiva de las “fuerzas del orden”, allanaron y desalojaron nuestra casa de estudio, golpeando a estudiantes, funcionario y académicos, dejando cientos de heridos y cuantiosos daños a la propiedad “Estatal”, deteniendo a más de 50 compañeros.

La ejemplar lucha mostrada por los obreros de Arauco, que no cediendo en sus demandas saláriales, además la que sostienen hoy los pueblos mapuches, los estudiantes, los deudores habitacionales y los demás sectores en lucha, nos lleva a la conclusión que la única respuesta del Gobierno frente a las demandas populares es LA REPRESIÓN.

Esto no es ninguna novedad, sino más bien es el papel que juegan las Fuerzas Armadas en general, a través de la historia, pero resulta que durante mucho tiempo se le ha tirado tierra a los ojos al pueblo, que con la famosa “transición”, el “alejamiento de la derecha del gobierno”, las fuerzas armadas se han vuelto más tranquilas??? Que no golpean como antes???, Esto como hemos constatado no es así, del discurso de “establecer el orden” (¿cual orden?) han pasado al fascismo abierto, como en los mejores años de Pinochet. Esto lo vemos en la actualidad con el Intendente Hitleriano Iván de la Maza, que presentó una querella criminal a los 9 compañeros que pasaron a fiscalia militar, por la Movilización del 9 de Mayo, además de señalar que no permitirá ningún tipo de manifestación que signifique poner en peligro la Gobernabilidad de Bachellet y la Concertación.

Las fuerzas de orden no tiene un historial, sino que un prontuario criminal contra el pueblo, y lo seguirán teniendo en este sistema, pues entre sus labores esta la de cuidar los intereses de los explotadores, la propiedad privada, ser el perro guardián, a toda costa y por cualquier medio. Puede que existan casos excepcionales de Carabineros que cumplen una función correcta, pero al final como son gobernados, terminan haciendo caso a las ordenes de arriba.

Estamos en un retroceso cada vez mayor en nuestra calidad de vida, lo vemos a diario con el Transantiago, en donde el Gobierno inyecto más de 800 millones de dólares para solucionar la crisis de los privados, Y NO HAY PLATA PARA ESTUDIAR??!!!, la salud y el Plan Auge, no significo mayor beneficio, sólo colocaron un televisor en la sala de espera, para ver si se nos calma el dolor, o la brecha cada vez más grande en la Educación, con los resultados Simce, un sueldo miserable en 135 mil pesos, que se llama mínimo, no cubre ni siquiera las necesidades básica de un ser humano.

Todo esta crisis que vemos, el mal vivir que nos obligan a llevar, es generada por las clases dominantes, por la Concertación y la Alianza por Chile, ambas derechistas, y de ellos por supuesto nada bueno podemos esperar, solo robos, coimas, explotación, humillación.

Desde LA MOCHILA, vemos que la única forma de hacer frente a todo esto y conquistar nuestras justas demandas, pasa por contar con una organización firme, de abajo hacia arriba, y de esta se consigue con la participación mayoritaria de nosotros, de fortalecer a mayores niveles la unidad, pues así se han conquistado las demandas, y no por un puñado de "dirigentes", todo ha sido fruto de la UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

Desde los estudiantes, específicamente en la UPLA, debemos empezar a dejar de lado la indiferencia a los temas importantes con la educación y el que hacer nacional, no puede ser que temas como los de Rodrigo no nos lleve a reflexionar, y más cerca aun, que los carabineros hallan vejado a los profesores y funcionarios, no existe justificación alguna para esto. Además de los temas internos, como los créditos, la beca de alimentación, la malla curricular, los profesores y las autoridades, estos temas solo verán su solución en la medida que halla organización estudiantil, que las carreras cuenten con Centros de Estudiantes, que cumplan un rol organizativo, informador y combativo, pues la Federación por si sola no lograra aquello, como afirmamos anteriormente, y no dejaremos de insistir, en LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, solo así podremos tener cambios en nuestro beneficio, los estudiantes hemos demostrado que podemos hacerlo, tenemos la capacidad, solo falta decisión y convicción de que se puede.

Es por esto que este 21 de mayo no podemos restarnos a participar en la gran convocatoria para la protesta popular, en la Plaza Victoria a las 9:30 hrs. junto a las demás organizaciones sociales y políticas.

Porque ya no queremos seguir siendo un pueblo avasallado, esclavo, ignorante y explotado. La solución esta en nuestras manos, QUE TODO DEBEMOS ESPERARLO de nuestras propias fuerzas unidas, organizadas y educadas para dirigir el trabajo.

Salgamos a defender nuestros intereses
A luchar por soluciones de nuestras demandas
Que los ricos paguen la crisis y no el pueblo

sábado, 12 de mayo de 2007

COMPAÑERO RODRIGO CISTERNA PRESENTE!!!



DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la valiente y ejemplar lucha de los trabajadores de la empresa "Bosque Arauco" y el asesinato, por parte de carabineros, del compañero Rodrigo Cisternas, el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP) sostiene:

1.- Una clara y firme solidaridad con la movilización que desde el 12 de Marzo realizan los casi 5.000 compañeros trabajadores de la empresa "Bosque Arauco", quienes con determinación, unidad y valentía se han enfrentado a la patronal, a las autoridades de gobierno y a las fuerzas policiales, no cediendo en sus demandas salariales.

2.- El rechazo mas rotundo a la criminal acción represiva de carabineros, los que en auxilio de la patronal y cumpliendo órdenes de las autoridades de gobierno, han asesinado al compañero Rodrigo Cisternas, joven trabajador que junto a sus compañeros resistió y enfrentó con las propias herramientas y máquinas de trabajo, a la feroz represión policial, la que no conforme con reprimir físicamente a los compañeros, destruyó mas de 20 vehículos pertenecientes a los trabajadores.

3.- Que el asesinato de Rodrigo Cisternas es la comprobación práctica de la naturaleza de las fuerzas policiales, dejando claro a beneficio de quienes están, en definitiva, rompen una vez mas con la ilusión de ser "de todos los chilenos". No es posible, que su acción matonezca, el disparar con armas automáticas y pistolas de 9 milímetros, se pueda justificar con expresiones de que "actuaron conforme a derecho".

4.- Rodrigo Cisternas fue asesinado de tres balazos, uno en la cabeza, otro en el tórax y el tercero en un muslo, con lo cual, queda mas que claro que el objetivo de carabineros fue claramente el matar al compañero, y no "defenderse", como hipócritamente se alude por parte de las fuerzas policiales.

5.- Que es imperioso exigir la renuncia inmediata de:

Alvaro Rivas: Gobernador de Arauco
María Tohá: Intendenta de la 8a Región
Belisario Velasco: Ministro del Interior
De todos los oficiales de carabineros a cargo de la represión.

Libertad inmediata, y sin cargos, a los compañeros trabajadores detenidos.

6.- Que la valiente y ejemplar lucha de los compañeros forestales nos convoca a realizar con determinación y urgencia diversas acciones de solidaridad y de acompañamiento activo con su lucha, tanto en la 8a Región, como en todo el país, los hechos lo exigen y el PC(AP) está, y estaremos siempre con los que luchan contra la explotación y opresión capitalista, por un Chile nuevo, Democrático Popular y Socialista.

Comité Central del Partido Comunista (Acción Proletaria) - PC(AP)

4 de Mayo del 2007

jueves, 3 de mayo de 2007

1° MAYO FUE DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE ELLOS.



Así se vivió este 1° de Mayo en las calles de Santiago, esto por el acierto de la coordinación de organizaciones sindicales y políticas, ajenas a los intereses de los que explotan y dan permiso para que esto continué, los que sostienen este sistema capitalista, los que aprueban un sueldo miserable, los que imponen un mala calidad de vida para millones de trabajadores, con el robo de las AFP, las ISAPRES, la EDUCACION para unos pocos, o sea todo lo que estamos acostumbrados a mal vivir.

Los jóvenes, desde La Mochila, participamos activamente en esta concentración, marchamos junto a los comunistas del PC (AP), el FPMR, el MPMR, entre otros sindicatos, además junto a nosotros marchaban una comunidad peruana, que exigía también sus reivindicaciones, como un sueldo y una vivienda digna.

Por supuesto esto no es noticia para los grandes consorcios de la prenda, que no mencionaron nada de esto, y cuando los vimos tomando notas, fotos, haciendo reportajes, y nada apareció, como en la época del dictador PINOCHET. Pero no podrán mantener por mucho tiempo cegado a nuestro pueblo y los trabajadores, esa es una de nuestras tareas, masificar la posición combativa de los trabajadores, estudiantes en general.

Quedan muchas tareas por delante, vamos a unificar el movimiento estudiantil, que con su organización y lucha, también debe hacerse presente en estas actividades, de estar junto a las luchas de sus padres, LOS TRABAJADORES, y esa precisamente nuestra consigna: JUVENTUD-TRABAJADOR UNIDAD CONTRA EL PATRÓN.

Orgullosos nos sentimos los que marchamos junto a los trabajadores y vergüenza para los que marchan con la concertación, que no tienen ninguna consecuencia con lo que dicen, ni menos para luchar por los trabajadores y sus intereses, ellos solo representan a su bolsillo.

A echar a los ladrones de la CUT, a los MARTINES y sus manos negras!!!!

Por una CUT que represente a los trabajadores, combativa y clasista!!!


Con la unidad de los jóvenes con los trabajadores y sus luchas!!!

Grupo de redacción