lunes, 23 de abril de 2007

El neoliberalismo contra la U de chile.

Compañeros, es nuestro deber como estudiantes comunistas de la célula estudiantil del PC(AP) denunciar el carácter anti-popular del proyecto de reforma al campus Juan Gomes Millas de la universidad de Chile. El proyecto ha sido expuesto en el clásico lenguaje neoliberal de la modernización y la eficiencia pero lo que realmente trae consigo es la introducción de medidas privatizadoras como la venta de edificios de la universidad a particulares, la introducción de empresas contratistas que desvinculen a los trabajadores de la universidad de su carácter de funcionarios públicos y otras irracionalidades propias del capitalismo en la fase actual de la ofensiva neoliberal como es el gasto de millones de pesos en cámaras y vigilancia en vez de usar ese dinero para otros ámbitos en que sean necesarios como la adquisición de libros y materiales por ejemplo o para extender el bienestar estudiantil.

Con la movilización estudiantil podemos hacer retroceder al mercado de la educación superior y de la educación en general y lograr cierto estado de bienestar y compromiso social por parte del estado burgués. Pero esto no evitara nuevas ofensivas privatizadores en el futuro que tiendan a precarizar la situación del estudiante de clase trabajadora para hacerle más difícil la entrada y permanencia en los estudios superiores. Porque así es la naturaleza del capitalismo, especialmente en su fase neoliberal donde se saca toda mascara socialdemócrata y muestra su verdadera esencia reaccionaria, explotadora, marginante, anti-obrera y anti-popular. Una educación gratuita y de calidad asegurada por un nuevo estado de trabajadores que promueva al profesional ya sea técnico o intelectual como un servidor de la sociedad, y no de la burguesía y su cultura individualista, solo puede ser lograda con la revolución socialista y proletaria.

Compañero estudiante (secundario o universitario) si tienes inquietudes o deseos de acercarte a nosotros puedes contactar a la célula estudiantil: estudiantes.pcap@gmail.com

Estudiantes del PC (AP)

miércoles, 18 de abril de 2007

A LUCHAR POR EL PASE UNICO NACIONAL

Contar con el pase escolar es una necesidad prioritaria de todos los estudiantes, para así tener una rebaja de la tarifa y un horario de uso, pero ¿qué tanto sabes de este tema?.

Lo primero es saber que el pase escolar esta estipulado en los decretos 20 y 45. Con la movilización nacional de los estudiantes del año pasado, el Gobierno modifico el decreto 20 en el uso (24 horas y los 7 días), para el periodo escolar (marzo a diciembre), además de fijar cupos limitados. El decreto 45 sencillamente no fue tomado en cuenta, siendo igual de importante, porque este fija la tarifa escolar, que hoy equivale un 50% del valor directo.

Nuestro actual pase, vigente hasta el 30 de Abril, es un acuerdo que se tomo con los mafiosos empresarios el año pasado, los cuales otorgando “beneficios” de horario y tarifa, lograron una millonaria concesión, con los estudiantes secundarios y de la educación superior.(universidades, cft, institutos, Preu, etc).

Este año nuevamente quieren tener la concesión, logrando que las Federaciones de la Católica y la Sta. Maria firmen su pase, ofreciéndoles congelar la tarifa y mantener el horario de uso, lo cual significa una perdida enorme, pues si ganamos un pase de 24 horas y los 7 días, como vamos aceptar un pase con horario restringido, entonces no debemos firmar ningún acuerdo con Sánchez S.A.

Si bien la tarifa 130 es conveniente contra los 190 que pudiesen cobrar, no significa que Sánchez de por sí lo haga, porque tendría que cobrar esta tarifa a todos los pases con decreto 20, o sea también a todos los secundarios, lo que implicaría una movilización masiva y una puesta en jaque al Gobierno de la Concertación. Lo que necesitamos es sin duda modificar el decreto 45, que estipule cobrar hasta un 35% de la tarifa directa a todos los estudiantes, públicos o privados, como en Santiago.

La lucha de este pase, se ve íntimamente ligado a la lucha contra los grandes monopolios que dictan las reglas del juego, pues ellos imponen las condiciones del pase y los sueldos a sus chóferes, lo que significa que todo este problema del pase escolar es, porque hoy día el transporte “publico” es privado, Sánchez S.A. solo busca estrujar a los estudiantes y a sus trabajadores en busca de una mayor ganancia, contando con el apoyo de las Autoridades, que sólo conversan, pero no resuelven ni entregan beneficio alguno.

Desde la mochila impulsaremos todas las instancias y formas de lucha para conquistar el Pase Único Nacional, que lo otorgue el Estado y no por los privados, tarifa única de un 35% del valor directo. Hacemos un llamado a todos los compañeros a luchar por este pase, que solo será ganado fruto de la UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA de un movimiento estudiantil, lo que necesitamos entonces es trabajar en esa dirección, te invitamos a ser parte de esta construcción.

CON SÁNCHEZ NO FIRMAR Y LOS DECRETOS MODIFICAR!!!
PASE ÚNICO NACIONAL

CONTRA LA DICTADURA DE LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE!!!
TRANSPORTE PUBLICO Y ESTATAL