jueves, 29 de marzo de 2007



EL 29 NOS VEMOS EN LA LUCHA

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción…” así nos señalan unas palabras, tan importante para estos días.

El 29 de marzo, para los que no saben, es una día negro y triste para los combatientes de este país y el mundo, porque ese mismo día en 1985 mueren asesinados por la dictadura militar los hermanos Vergara, y un año antes Mauricio Maigret, para los que día día luchamos por cambiar nuestras condiciones de vida, nos llena el corazón de alegría y respeto, por estos ejemplos de lucha.

También estuvieron muchos más, como siempre. Hoy, además de recordarlos, es tomar sus banderas de lucha, que son en definitiva las del pueblo, hoy hay que hacer frente a todo lo que estamos viviendo, salir de la mano con el vecino a protestar por este sistema de vida, que sólo se enriquece algunos a costa de la explotación de muchos.

Muchos son los temas a luchar, el Transantiago, la Educación, la salud, la vivienda, los pueblos de chile, en especial los mapuches, etc. Pero debe existir una organización firme, que nos permita salir unidos y con una sola fuerza, la división solo favorece a los empresarios, que dictan y hace lo que quieren.

La dirección de la lucha no va para ser incluidos en este sistema ¿para qué?, nos preguntamos, sólo una lucha independiente de los intereses de los que nos explotan, no hará libres y victoriosos, eso de buscar los sectores progresistas en la Concertación, es sólo el acomodo, ¿tenemos los mismos intereses de aquellos que explotan al pueblo? ¿a qué acuerdo llegaríamos con Longueria?, ¿él se pone en el lugar del pueblo, acaso no fue él parte del asesinato de miles de chilenos? NO EXISTE JUSTIFICACION ALGUNA.

Los estudiantes tenemos mucho que entregar, tanto en nuestras demandas, como las del pueblo, desde nuestras manos y nuestro conocimiento, hoy es un dia para luchar, desde la población, en el liceo, la universidad, el sindicato, el comité, todo y por todos lados tenemos que unirnos y organizarnos, y salir en una sola voz, en un solo puño contra la Dictadura de Pinochet que administra Bachellet. CONTRA LA DICTADURA DE LOS MONOPOLIOS.

¡Contra la dictadura de los monopolios, por una Asamblea Constituyente, nueva Constitución!

¡A participar e impulsar todas las movilizaciones populares y la jornada de Protesta Popular del 29 de Marzo!

EQUIPO DE REDACCIÓN

miércoles, 21 de marzo de 2007

LA FEDERACIÓN QUE NO SE PUEDE SOSTENER

En el Concejo de Pte de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, del día Martes 20 los ánimos estuvieron muy calientes, por parte de la Jota, esto a raíz de que la asamblea increpo a la mesa por la actitud deshonesta y cara de raja de asumir, sin ser electos, esto por la falta de quórum, votando menos del 27% de los estudiantes, sin mencionar los votos blancos y nulos.

Así es, nuevamente la Jota conduce federación, pero nadie los designo para aquello, sólo el TRICEL, que estaba formada por la Jota y la J. Radical. LA MOCHILA, no quedo indiferente ante estas situaciones, emitió una Declaración Pública, además de participar en la Asamblea, en donde la posición comunista incomodo a la Jota, al punto de insultarnos y de ofrecer salir a pelear, actitud matonesca y poco racional.

Dejamos acá la Declaración Pública. LA MOCHILA UPLA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Para muchos de nuestros compañeros, mechones y cursos superiores, que no están al tanto del proceso de elección de Federación que realizó a fines del año pasado, el COLECTIVO JUVENIL LA MOCHILA, declaramos lo siguiente:

1.- Invalidamos los procesos de votación, como así a la nueva mesa que asumió, por las siguientes “irregularidades”:

a.- la falta de quórum en las votaciones: ya que el quórum mínimo establecido para estas elecciones por el TRICEL era de 1953 alumnos, que correspondía al 40% + 1 de un universo de 4.879 estudiantes, que ya antes había sido rebajado, por el mismo TRICEL, en un 20%, por alumnos tesistas y en practica.

DE ESE MODO SOLAMENTE VOTARÓN 1.351 COMPAÑEROS, EQUIVALENTE AL 27% DE LOS 4.879, Y NO TODOS VOTARON A FAVOR DE LA ACTUAL MESA, LO QUE NO LA HACE REPRESENTATIVA.

b.- A la incapacidad del TRICEL, por no reconocer en su momento, que no estaba aun conformado y dispuesto a tomar todas las responsabilidades de llevar adelante un proceso transparente de votación, porque sólo habían dos compañeros en esa responsabilidad, provocando retraso en la apertura de las mesas de votación, algunas no fueron abiertas, otras más del tiempo estimado y por personas ajenas a la carrera, al centro de alumnos responsable o al TRICEL.

c.- LA INMORALIDAD DEL TRCIEL Y DE LAS LISTAS A Y B DE TOMAR DESICIONES, porque con el bajo Quórum, el TRICEL en común acuerdo con los apoderados de la lista A (jota) y lista B (Radicales), deciden legitimar la votación existente.

Aunque hoy existe un vació en el reglamento para el proceso eleccionario como del TRICEL, NO EXISTIÓ EL CRITERIO NI LA MORAL, para anular las votaciones, dejando que una minoría decida por la mayoría, algo que estamos acostumbrados a ver en los Gobiernos Neoliberales de la Concertación y la Derecha, o sea de la Burguesía.

2.- A los compañeros que asumieron la mesa ejecutiva, dudamos de su moral y sus ganas de representar al movimiento estudiantil, porque aceptan gustosamente el ser electos, pero no de forma honesta.

Ante esto, nosotros como estudiantes de la Universidad, consideramos que esta forma de hacer política es inaceptable y propia del capitalismo antidemocrático, y no debe ponerse en practica la decisión del TRICEL, porque provoca un daño y una traición a los compañeros y a todos quienes día a día estamos construyendo movimiento estudiantil, para transformar a la educación y la sociedad junto a los trabajadores.

Consideramos que la organización es fundamental en la lucha, así como también la unidad, y la federación es un espacio importante y que debe representar a la mayoría de la Universidad, debe fomentar la unidad, disponer de los medios para que los estudiantes se organicen y ayudar a buscar las repuestas a las necesidades, demandas e intereses de los compañeros.

Desde este espacio llamamos a todos los compañeros a estar despierto con lo que pasa, a informase y participar en las actividades que se están realizando, a organizarse en las carreras a través de un Centro de Alumnos, en las Facultades y en la Universidad, desde abajo hacia arriba, desde ya a participar en este año, que sin la participación de la mayoría, no serán posible los cambios que reclaman los estudiantes.

Firmes en la lucha por nuestros derechos y demandas
COLECTIVO JUVENIL LA MOCHILA



jueves, 15 de marzo de 2007

nuevo blog de la mochila


Así es compañeros, para este año LA MOCHILA también crece en la web, siendo un canal importante de utilizar, desde invitamos a todos los que quieran participar con nosotros, dejando sus opiniones, artículos, ideas, comentarios, etc, todo aquello que signifique aporte, porque no falta los que incomodan las palabras comunitas, al parecer están de acuerdo al actual estado de cosas.

Para los que nos siguen en las publicaciones, damos a conocer que ya salio nuestro numero 40 de la revista, si quieres un ejemplar, déjanos tu mail a
revistalamochila@gmail.com, y te la hacemos llegar.

Sin más ni más, nos vemos compañeros para este año, firmes para luchar por nuestros derechos, demandas y sueños.

GRUPO DE REDACCIÓN